Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Novedades

El Valle de Dios y el único Río Rojo de República Dominicana

El Valle de Dios y el  único Río Rojo de República Dominicana
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO:- Cuentala leyenda que un campesino caminaba sin rumbo buscando saciar su sed. Luego demucho esfuerzo atravesando montañas y más montañas, observó a lo lejos elpaisaje más hermoso que sus ojos habían visto jamás.

Sentíaque había llegado al mismísimo “Jardín del Edén” ya que el lugar estaba repletode frutas, flores, animales y finalmente el agua que tanto anhelaba. Al vertanta belleza pensó para sus adentros: Estees el Valle de Dios.

Notóalgo extraño mientras se adentraba entre sus bosques, que llamó curiosamente suatención; un arroyo distinto a los demás, un río color ROJO al cual bautizócomo el “Arroyo Colorao”.

Hoy díaesta fabula no es solo un cuento de Hadas; es una realidad…

EntreVilla Altagracia y San Cristóbal se encuentra el Parque Nacional Montaña La Humeadora el cual alberga en su centroun pequeño Valle que hoy día es conocido como “El Valle de Dios” y justo detrásdel Valle aparece el Arroyo Colorao o río rojo único en nuestro país.

¿A qué se debe el color rojo de sus aguas?

Como viajeroinexperto en la materia solo se me ocurría inocentemente preguntar a losmoradores de la zona, donde obtuve una gran variedad de curiosas respuestas: “Esoes la sangre de Dios que está ahí”, “eso es oro”, “bueno, ahí hay algo raro, yole tengo miedo a ese arroyo” – fueron una de las tantas respuestas que a modojocoso contaban los campesinos de la zona.

Locierto es que mi vaga imaginación solo me dice que debe tratarse de presenciade hierro en la zona u otros minerales, ya que en sus alrededores NO hayninguna industria minera que haya entrado en contacto, por lo tanto NO escontaminación como algunos podrían especular.

¿Presenciade oro, plata? Mejor no saberlo… de esta forma quizás esta tierra puedamantener su virginidad y seguir brindando aguas a esos moradores inocentes,humildes y de buen corazón.

Hablemos de esta zona del país…

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Una delas formas de llegar al Valle es a través del pueblo de Santana, que seencuentra a 10 kilómetros del municipio de Los Cacaos perteneciente a SanCristóbal.

Unazona cafetera privilegiada, donde tuve el placer de degustar un café con unaroma único, donde cada grano es seleccionado de forma minuciosa en una humildefactoría que se encuentra en el municipio de Los Cacaos.

Deboreconocer el buen trabajo de Medio Ambiente al haber asignado a un guardaparques para que vigile quien entra a esta zona, pues, fui recibido con receloal informar a los moradores que quería visitar el Valle de Dios.

Ahíconocí a Manolo(El guarda parques) una persona con mucha conciencia sobre elmedio Ambiente quien a modo de excusas me decía que el motivo de preguntarme larazón de mi visita, era porque anteriormente se estaban filtrando “cazadores” queestaban acabando con un sinnúmeros de aves en el Valle y destruyendo elecosistema.

Aplaudosu trabajo y agradezco la amabilidad en habernos llevado a mi y posteriormentea nuestro grupo hacia aquellos lugares remotos del Valle de Dios; sin duda unaexperiencia que jamás olvidaremos.

Y tú,¿ya conoces tu país? No tienes que irte fuera para ver verdaderas maravillas.

Quédateaquí ombe…

Elautor William Ramos de #NuncaTuristaSiempreViajero gusta de contar anécdotasreluciendo lugares poco explorados de nuestro país, con el único fin depreservarlos y darlos a conocer. Para más historias o fotografías de lugares similares,visita su cuenta de Instagram @williamramosTV o suscríbete a su círculo deviajeros en su página web (http://www.williamramos.tv) y no te pierdas ni unsolo destino.

Comenta