Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Deportes

El Valencia gana la octava Copa de su historia

El Valencia gana la octava Copa de su historia
Compartir:

La Copa del Rey es el trofeo que más luce en las vitrinas de Mestalla. Hasta siete entorchados coperos ha levantado el Valencia a lo largo de sus cien años de historia. Un recorrido que durante años le valió el sobre nombre de Bronco y Copero y que ahora, tras imponerse al todopoderoso Barça de Messe, ha vuelto a ampliar con un nuevo título, el octavo. Una gesta equiparable a la que los Kempes, Arias, Solsona o Felma lograron ante el Madrid en 1979. La Copa de Marcelino y Parejo ya está aquí.

1941 Primer título de la historia

El 29 de Junio de 1941 el Valencia consiguió el primer título nacional de su historia. Tras eliminar al Celta en semifinales, el cuadro dirigido por Ramón Encinas se medía al Espanyol en Madrid en la final del torneo. Los valencianistas saltaron al césped por un once formado por: Pío, Álvaro, Juan Ramón, Sierra, Bertolí, Lelé, Epi, Amadeo, Mundo, Asensi y Gorostiza. Dos goles de Mundo y otro de Asensi supuso que la primera copa entrara en la capital del Turia.

1949 Fin a una maldición de tres finales perdidas

El 29 de mayo de 1949, otra vez en Madrid, el Valencia alzó su segunda Copa. En el lustro anterior, el Valencia había jugado tres finales consecutivas y las había perdido. Tras eliminar al Barcelona en semifinales, la escuadra de Jacinto Quincoces se midió al Athletic en la finalísima de Madrid. El once formado por Eizaguirre, Asensi, Alvaro, Díaz, Monzó, Puchades, Epi, Pasieguito, Mundo, Igoa y Seguí se impuso al cuadro vasco por 1-0. Epi fue el héroe de aquella final.

1954 La Copa de Quique subido en el larguero

El 20 de junio de 1954 en Chamartín, el Valencia ganó su primera final al Barcelona. Los culés habían ganado una Copa (1952) y una Liga al cuadro valenciano en los últimos tiempos. Quique, Sócrates, Monzó, Quinncoces II, Enrique Buqué, Quincoces, Pasieguito,, Seguí, Mañó, Badenes y Antonio Fuertes formaron el once que se impuso por 3-0 al equipo culé. Un doblete de Antonio Fuertes y otro gol de Badenes valieron el título.

1967 Otro triunfo ante el Athletic

El 2 de julio de 1967, 30.000 valencianistas se desplazaron a Madrid para ver al Valencia alzar su cuarta Copa. En el Santiago Bernabéu, Abelardo, Sol, Mestre, Tatono, Paquito, Roberto, Poli, Guillot, Waldo, Claramunt y Jara se impusieron por 2-1 al Athletic. Paquito y Jara marcaron los goles blanquinegros y Argoitia el de los bilbaínos. 2-1 y otra Copa para Valencia.

1979 La Copa de la Senyera

El equipo de Pasieguito alzó una nueva Copa al cielo de Madrid. Una final en la que el Valencia se impuso al Madrid. Manzanedo, Carrete, Cerveró, Botubot, Arias, Bonhof, Saura, Castellanos, Kempes, Solsona, Felman fueron de la partido en el choque que se disputó en el Vicente Calderón ante el Madrid. Un doblete de Kempes valió el título.

1999 El Valencia gana 20 años después

Tras una sequía de 20 años, el Valencia volvía a ganar. El equipo dirigido por Claudio Ranieri, germen del mejor Valencia de la historia, se impuso al Atlético de Madrid en Sevilla por un contundente 3-1. Cañizares, Anglomá, Djukic, Roche, Carboni, Mendieta, Vlaovic, Farinós, Ilie y Claudio López. La final será recordada eternamente por el gol de Gaizka Mendieta. El mediapunta sentó a tres defensas con un sombrero de espaldas a la portería y remató de volea. Molina sólo pudo mirar. Un doblete de Claudio López dio el título al Valencia.

2008 La Copa que no se celebró

El Valencia ganó la Copa al Getafe en el Vicente Calderón. El equipo dirigido por Koeman llegaba a la cita envuelto en una crisis institucional sin precedentes. Mirando de frente al descenso y con el vestuario incendiado después de que el técnico holandés apartara del equipo a Cañizares, Albelda y Angulo. Tal fue la crispación que el título no se celebró. Alexis, Mata y Morientes marcaron los goles en el título más triste de la historia del club.

Comenta