Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

El último artículo de opinión del economista y abogado Luis Martínez Silfa, fallecido de un paro respiratorio  

El último artículo de opinión del economista y abogado Luis Martínez Silfa, fallecido de un paro respiratorio  
Luis Martínez Silfa. Fuente externa).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Falleció el pasado sábado a consecuencia de un paro respiratorio el economista, abogado y exfuncionario público, Luis Martínez Silfa.

Antes de que la muerte lo sorprendiera, Martínez Silfa, quien fue colaborador de El Nuevo Diario, escribió lo que sería su último artículo de opinión, bajo el titulo “Los Nuevos Paradigmas”.

Martínez Silfa, quien fue nombrado en el 1986, por el presidente de entonces Joaquín Balaguer, administrador de la Lotería Nacional, nació en Santo Domingo, el día 31 del mes de octubre del año 1948.

En el año 1978, se graduó de licenciado en Economía, en la Universidad Nacional Pedro Henríquez (UNPHU), y en el 1993, se graduó “Cum Laude” como Licenciado en Derecho, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y también alcanzó ser notario Público este mismo año.

A continuación el artículo íntegro de Martínez Silfa:

 

«Los nuevos paradigmas»

 

La obra La Conspiración de Acuario de Marilyn Ferguson, se inicia prácticamente con una frase de Henri-Louis Bergson o Henri Bergson  

<Le tempest invention  ou il n’ est ríen de tout>

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El tiempo es invención o no es nada en absoluto 

Cambio de paradigma, expresión introducida por Thomas Kuhn, filósofo e historiador, en su libro la Estructura de las revoluciones científicas publicado en 1962, y ha hecho época.

Un paradigma es un marco de pensamiento (del griego paradigma, <patrón>)

Cambio de paradigma

La ilustración del siglo XVIII ha constituido la fuerza dominante y el motor principal de la política

Aproximadamente entre1965  y 1973 hemos cruzado una <divisoria>

La última divisoria de este tipo fue cruzada “exactamente centuria antes, en los 1873.

En su impacto económico, Crash de ese año en el Mercado de Valores De Viena no fue un acontecimiento. Esto señalaba el fin de la Era Liberal al final de una centenaria de años en el que el <laissez faire > fue el credo político dominante. Este siglo había comenzado en 1776 con la Riqueza de las naciones, de Adam Smith. 

Diez años después de 1873, los grandes partidos liberales que habían marchado bajo las banderas del <progreso> y la <ilustración> se batían en retirada y en desorden en todo el Occidente. Nunca se recuperaría. En el continente europeo se dividieron casi inmediatamente en marxista, y socialista antisemitas. Ambos eran igualmente anticapitalistas y hostiles al mercado libre y a la <democracia burguesas> 

El antisemitismo apelaba a los anticapitalistas tradicionales, a los campesinos y a los pequeños comerciantes, más que a los trabajadores industriales postcapitalistas. 

Había en él sin embargo, tanto rechazo del laissez faire y del ethos burgués como en marxismo.

Antes de 1873, Carlos Marx era un <excéntrico> que se ganaba la vida duramente precaria como periodista.

Después del crash de Viena entre 1883 y 1888  Bismarck el canciller alemán, inventó el seguro nacional de enfermedad, comenzaba así el Estado de Bienestar en que el estado promueve la seguridad social. En Estados Unidos en los años ochenta del siglo XIX, aparecen las leyes Granger para regular el ferrocarril y las leyes antitrust, el primer movimiento político claramente anti empresarial, el populismo y su afán de controlar Wall Street divisoria de 1973.

El <shock> del petróleo y la decisión del Presidente Nixon de dejar <flotar> el dólar, dos años después pueden considerarse también como no-acontecimiento.

Un paradigma importante fue el ataque a los Estados Unidos el 11 de septiembre del 2001 (Atentados terroristas suicidas perpetrados por el Estado profundo norteamericano alias NWO), crea un giro tecnológico en el mundo y se introduce el más grande avance tecnológico del mundo, el <GPS>. 

¿Qué es el GPS?

El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) es un servicio propiedad de los EE.UU. que proporciona a los usuarios información sobre posicionamiento, navegación y cronometría. 

Este sistema está constituido por tres segmentos: el segmento espacial, el segmento de control y el segmento del usuario. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos desarrolla, mantiene y opera los segmentos espaciales y de control.

El último cambio importante en el mundo lo constituye la

Pandemia de coronavirus denominado COVID 19; un paradigma importante cuyos resultados, por haber afectado países desarrollados y científicos, aún están por verse.

Comenta