El ultimátum de EEUU a Rusia busca “tensar la situación”, según el Kremlin

Por EFE miércoles 5 de diciembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ.- El ultimátum dado por Estado Unidos a Rusia para que cumpla el tratado para la eliminación de armas nucleares de medio y corto alcance (INF, por sus siglas en inglés) busca “tensar la situación”, afirmó hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Hemos visto declaraciones de diversas partes, incluidas las de la jefatura de la OTAN. Sin duda, se trata de tensar la situación”, dijo Peskov a la prensa al comentar el ultimátum estadounidense, que da 60 días a Rusia para volver a cumplir de manera plena y verificable el INF.

Washington anunció que, de no cumplirse su exigencia, al término de ese plazo abandonará el INF, tratado considerado la piedra angular del desarme nuclear.

“Hay mucha manipulación de hechos, y con estos ‘hechos’ se intenta ocultar el verdadero objetivo de Estados Unidos, que es abandonar el INF”, recalcó el portavoz de la Presidencia rusa.

Poco antes, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, calificó de “infundadas” las acusaciones de las supuestas violaciones rusas del INF.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, general Valeri Guerásimov, advirtió de que los planes de EEUU de abandonar el INF “complican significativamente” el control de armas.

“Consideramos que se trata de un paso muy peligroso, capaz de influir negativamente no solo en la seguridad europea, sino también en la estabilidad estratégica en general”, dijo Guerásimov, citado por medios rusos, en una reunión con agregados militares extranjeros acreditados en Moscú.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar