Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
OpiniónAngelito Manzueta de la CruzAngelito Manzueta de la Cruz

El triunfo de Paliza en el PRM: Un premio otorgado a la juventud

COMPARTIR:

Desde el inicio de nuestra vida republicana, en lo que ha sido el desarrollo político social de nuestro país, podemos observar que los principales eventos históricos fueron realizados en su mayoría por jóvenes.

Cuando Juan Pablo Duarte, después de llegar de su recorrido por Estados Unidos de Norte América y por varios Estados de Europa, como Francia y España donde buscó obtener un adecuado grado de educación, de regreso en Santo Domingo, después de contactar a sus amigos decidió formar la sociedad  secreta la Trinitaria, el 16 de julio de 1838.

En aquel momento el excelso joven Juan P. Duarte, solo contaba con 23 años de edad y cuando finalmente se obtuvo el logro de la Independencia Nacional el 27 de febrero de 1844, el ilustre padre de la patria solo había cumplido 31 años.

Otro acontecimiento importante que afianzó nuestra identidad como Estado y que puede afirmarse sin lugar a equivocarnos, que fue un hecho que puso a la República Dominicana dentro del pedestal de las naciones que lograron su independencia en América con un nivel de admiración, nos referimos a la Guerra de Restauración. Para varios historiadores, el principal protagonista de aquella gesta fue Gregorio Luperón; este se convirtió en el jefe supremo del Ejército Restaurador en el 1864, cuando solo contaba con 25 años de edad.

Cuando Rafael L. Trujillo alcanzó el poder en el 1930, tenía 39 años y Rafael Estrella Ureña quien fue el actor principal de los acontecimientos que derrocaron el gobierno de Horacio Vásquez y que le facilitaron a Trujillo su ascenso al poder, también era un joven importante de Santiago.

Otro de los hechos más excelso de nuestra vida social y política fue la Guerra de abril de 1965, cuando José Francisco Peña Gómez pronunció su famoso llamado por Tribuna Democrática, arenga que junto a los alzamiento de algunos regimiento de militares le dieron inicio a aquella jornada cívico militar, el vocero perredeísta solo contaba para la fecha con unos 30 años y el Coronel Francisco A. Caamaño Deñó, quien se convirtió en líder y héroe del Ejército Constitucionalista, quien además ocupara la presidencia en armas, también tenía alrededor de 32 años.

El protagonismo de la juventud de nuestra patria, la podemos apreciar en las acciones realizadas por el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, encabezado por el doctor Aurelio Tavárez Justo y Minerva Mirabal en contra de la tiranía trujillista; este movimiento de jóvenes estuvo organizado en casi todo el territorio nacional. Con los ejemplos expuestos demostramos el rol de preeminencia de nuestra juventud en la vida social y política de nuestro país a través de su historia.

Recientemente el Partido Revolucionario Moderno, organizó una convención nacional para elegir la dirigencia partidaria, donde José Ignacio Paliza Nouel  obtuvo la presidencia de esa entidad política. Paliza Nouel,  ya había obtenido la senaduría de su natal provincia de Puerto Plata en el 2016, anteriormente había obtenido una curul de diputado al Congreso Nacional con 27 años de edad, convirtiéndose en el más joven que la obtiene. En la actualidad, el nuevo presidente del PRM cuenta con solo 36 años.

Podemos apreciar que además del talento que le adornan a este joven de clase media alta, su elección también ha sido un premio otorgado a la juventud y a su condición de persona no comprometida con pasado dudoso; así también puede asociarse la elección de Carolina Mejía a la secretaría general de ese mismo partido.

Conocí a Paliza cuando este era solo un jovenzuelo, en una visita que coincidimos en una de las oficinas del Senado de la República, cuando este era dirigido por Ramón Alburquerque. Este joven había asistido a una actividad educativa que realizaba ese órgano del Estado. Recuerdo haber interactuado con el hoy Senador en esa y otras oportunidades, donde pude apreciar en ese joven su talento y muchas de sus cualidades positivas.

Como hemos afirmado el Senador Paliza es oriundo de Puerto Plata, ciudad que le ha brindado al país varios presidentes, todos ellos en el periodo denominado Primera República: el General Gregorio Luperón, quien ascendió a la primera magistratura del Estado el siete de octubre de 1879 por el partido Azul, Ignacio María Gonzales líder del partido verde cotorra, quien asumió de manera provisional el poder el 30 de noviembre de 1873  y Ulises Heureaux, en 1882-1884  y luego de 1886 a 1899 en este periodo  traicionó los ideales del partido Azul.

El joven Paliza Nouel, como ya afirmé anteriormente posee características positivas, entre estas: su carisma, la humildad y sencillez; por eso afirmamos que será el tiempo y sus actuaciones que les permitirán seguir escalando peldaños en nuestra sociedad.

Le deseo que Dios le acompañe en sus decisiones para que no decepcione al pueblo y al partido que lo eligió y sobre todo a quienes están observando este ejemplo, que también puede realizarse en otras fuerzas políticas.

Comenta