El Tribunal Constitucional de Níger confirma la victoria de Mohamed Bazoum

Por EFE domingo 21 de marzo, 2021

 

EL NUEVO DIARIO, NIAMEY.- El Tribunal Constitucional de Níger confirmó este domingo la victoria de Mohamed Bazoum en las elecciones presidenciales del pasado 21 de febrero con el 55,66 % de votos.

Según la decisión de la corte, el rival de Bazoum, el candidato de la oposición, Mahamane Ousmane, obtuvo el 44,34 % de los votos.

El tribunal confirma el triunfo de Bazoum por un mandato de cinco años, renovables una sola vez.

La victoria de Bazoum se produce en medio del rechazo de los resultados por parte de Ousmane, quien se declaró ganador de las elecciones y sostuvo que había obtenido el 50,3 % de votos desde la proclamación de los resultados por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) el pasado 23 de febrero.

En sus declaraciones mediáticas, Ousmane dijo haber recogido todas las pruebas “tangibles” sobre la comisión de fraudes masivos durante las elecciones, la compra de votos y la falsificación de informes originales, lo que llevó a sus seguidores a organizar entonces protestas violentas en Niamey y en otras regiones del país.

Según sostiene su consejero, Lirwana Abdourahamane, las pruebas fueron integradas en un informe de 150 páginas.

Tras la decisión del tribunal constitucional, las autoridades movilizaron refuerzos de seguridad en medio de un ambiente de expectación sobre la reacción de Ousmane si va a aceptar la decisión de la corte y reconocer su derrota.