El trasfondo ecológico de las migraciones

Por David Arias Rodriguez jueves 6 de diciembre, 2018

A la memoria de Pedro Samuel Rodríguez

La garganta de Olduvai localizada en el Valle del Rift  es la región en  cuyos estratos se encuentran  las más significativas pistas sobre los orígenes de la humanidad y probablemente el punto de partida de las primeras migraciones hace cientos de miles de años y quizá el lugar  más importante para conocer los umbrales en los que se gestó de manera primitiva este fenómeno del desplazamiento de poblaciones. Fue descubierta por el geólogo alemán Hans Reck antes de la Primera Guerra Mundial en 1913, pero cuya profundización de investigaciones arqueológicas se debe al paleoantropólogo británico  Louis Leakey .

El Valle del Rift se trata de una gran depresión  de la corteza terrestre entre dos fallas paralelas, un singular fenómeno geológico ubicado en el continente africano.  Olduvai está  ubicado al este de la llanura del Serengueti en el oeste del Valle del Rift  y al norte de Tanzania  el cual es uno de los lugares más relevantes  para la Paleoantropologia por la cantidad  de sedimentos que permite observar el perfil estratigráfico de alrededor de 2 millones de años de fósiles. El Valle del Rift,   comprende unos 2,900 km donde se pueden localizar los territorios más bajos  de África como Djibouti con 156 metros bajo el nivel del mar así como la gran elevación del Kilimanjaro, el punto más alto de África con 5,895 metros sobre el nivel del mar.

En este lugar se encontraron antiguos utensilios elaborados por el hombre, el hallazgo fue  realizado por Leakey  hecho  que fue identificado por la  arqueología cognitiva presapiens como la hipótesis que explica  el nacimiento de la primera “industria humana” donde en  1931 se descubrieron hachas de mano labradas de un millón de años de antigüedad la cual  nos remonta a los orígenes de la humanidad y su capacidad de “industria” (Homo Habilis) en África.

Posteriormente en un proceso cuyo horizonte temporal que  abarca cientos de miles de años pudo verificarse el   tránsito en el que se dieron lugar varios episodios de migración terrestre probablemente motivadas por razones ambiéntales y climáticas  desde este punto hacia las distintas regiones de esa parte del globo terráqueo incluyendo a lo que hoy se conoce como Asia( pese a la polémica del llamado Hombre de Pekín) y parte de Europa   donde  se esparcieron   a lo largo de la historia natural las  diversas etnias provenientes  del género homo mediante  un viaje evolutivo -adaptativo hace aproximadamente  130 mil años   hasta  la actual era  dominada por la especie Homo Sapiens, cuya datación es de unos 100 mil años.

Movilidad y adaptación

Con el estudio del ADN mitocondrial aparecen las evidencias genéticas  que dan lugar a  la Hipótesis de la migración proveniente de África la cual se considera el  lugar al origen de la raza humana y las distintas etnias. En 1980  se  propuso la hipótesis por primera vez que afirmaba que  los humanos modernos poseían  un ancestro común mitocondrial que habría vivido hace unos 180, 000 años en África. Una comparación del ADN mitocondrial de diversas etnias de distintas  regiones apunta a que todas las secuencias de este ADN tienen envoltura molecular en una secuencia ancestral común. Tomando en cuenta que el genoma mitocondrial sólo se puede obtener de la madre, estos hallazgos se le ha denominado “Eva Mitocondrial” término empleado por Mark Stoneking ,  Rebecca L. Cann, y  Allan Charles Wilson,    en su investigación debido a  lo que  implicaría que todos los seres humanos tienen una ascendente femenina común por vía puramente materna que da origen de los primeros y más primitivos Homo sapiens.

Uno de los rasgos más importante de la evolución humana ha sido el proceso de grandes movimientos de poblaciones en los cuales mediante movilidad y adaptación el homo sapiens que conforma el género humano actual pudo caracterizar su entorno mediante funciones cerebrales avanzadas debido a un  amplio desarrollo del neocórtex en especial por el enorme tamaño del  lóbulo frontal con el cual pudo desarrollar el lenguaje. Esto dio  lugar a esa innovación evolutiva que es la cultura con la cual logró mejorar las condiciones de vida y   construir civilizaciones para su seguridad y confort  mediante el conocimiento que produce el hecho de trasladarse por distintos ambientes y paisajes buscando  las vías para la adaptación.

La única especie con capacidad exosomática.

Probablemente Olduvai sea el lugar de las primeras manifestaciones exosomáticas del hombre presapiens. Según el físico matemático y estadístico  estadounidense Alfred Lotka  todas las especies, con excepción del  hombre, utilizan  instrumentos endosomáticos, como son las piernas, garras, alas, aletas   ,  es decir que hacen uso de miembros biológicos  que  pertenecen por nacimiento a cada organismo. La especie humana es la única que  con el tiempo, llegó  a desarrollar herramientas  más allá  del brazo endosomático  (natural) como el caso del garrote o la piedra para triturar alimentos los cuales no les pertenecen por nacimiento pero que le sirvió  para incrementar  su fuerza y capacidad de extensión.

Como afirma el  padre de la  Economía Biofísica el matemático   Rumano Nicholas Goergescu Roegen  que en ese momento de liberación de los limites endosomáticos, la evolución del hombre trascendió los limites biológicos para incluir también (y sobre todo) la evolución de instrumentos exosomáticos, es decir, instrumentos producidos por el hombre que no pertenecen a su cuerpo  pero que imitan las funciones de la naturaleza y hacen extensivas las también  funciones y partes del cuerpo humano. A esto se debe que el hombre pueda ahora volar en el cielo mediante aeronaves aun su cuerpo carezca de alas,   navegar por los océanos   aunque no tenga  aletas o agallas ni capacidad natural para respirar bajo agua. En el desarrollo de estos artefactos exosomáticos está la clave del aumento exponencial de los desplazamientos humanos como motores de la migración,  el comercio,  las guerras y colonizaciones  a pueblos lejanos y las diferencias entre los niveles de desarrollo de las distintas sociedades.

El conflicto social y las migraciones

La movilidad y la adaptación junto con la evolución exosomática ocasionaron dos  cambios fundamentales e irrevocables en la especie humana. El primero es el irreductible  conflicto social que caracteriza a la especie humana,  el segundo su adicción a los instrumentos exosomáticos.

La postura de muchos ciudadanos de los países anfitriones o receptores de inmigración no son todas de naturaleza xenófobas o racistas( aunque es innegable que algunos grupos extremistas lo sean ) como muchas veces erróneamente se afirma desde la esfera del humanismo abstracto,  sino que sobre los demás constructos sociales como los marcos constitucionales , tratados, normas de convivencia y las convenciones internacionales persisten las realidades biofísicas junto a  sus condicionantes sociales , institucionales y  políticas que se ven potenciados por las inexorables leyes físicas en especial la termodinámica ( entropía)  que someten a ciertas restricciones en  el acceso a  recursos materiales y energéticos incluyendo las calorías provenientes de alimentos para  los habitantes de un determinado territorio que en muchos casos  como la Republica Dominicana son tan o más pobres que sus huéspedes. En el caso de los países desarrollados donde abundan los recursos los conflictos devienen de la percepción cierta o no de aspectos como la pérdida de puestos de trabajo y la carga fiscal de las ayudas humanitarias que muchas veces privilegian al foráneo sobre los nacionales según los críticos de la inmigración y aspectos de seguridad. Lamentablemente en muchos casos la ralentización  económica se debe pérdida de competitividad de los países por razones estructurales los cuales se asocia con los inmigrantes como chivos expiatorios.

Sin embargo esto anterior no excluye la posibilidad de que existan modelos sociales injustos e inequitativos promovidos muchas veces  por  sistemas políticos bajo el dominio de  sectores económicos del establishment  nacional y transnacional que ejercen un  poder despótico de tiranía económica con disfraz de democracia   sobre el ciudadano común y que ciertamente  incentiva la inmigración ilegal para deprimir los salarios y obtener plusvalía como forma rentista de  aumentar sus ganancias. En esta cuestión el control de los Recursos Naturales sobreexplotados y en  la mala distribución y administración  de las  riquezas generadas por estos y los Servicios ecosistémicos    está el origen de los conflictos humanos,  un hecho muy conocido  que suele por lo general asociarse con las guerras pero pocas veces con los conflictos sociales  derivados de la migración.

Los limites teóricos en la interpretación los datos sobre las   migraciones

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) por cada tres dominicanos en el exterior hay un inmigrante que viene a la  República Dominicana. Este fue uno hallazgos del “Primer Perfil Migratorio de República Dominicana” presentado en febrero del 2018 por este Organismo de las Naciones Unidas y el Instituto Nacional de Migración de República Dominicana (INM). Muchos analistas han manipulado estos datos haciendo maniobras conceptuales con  la información  al utilizar  valores absolutos sin tomar  en cuenta que para el análisis  de las variables de población y territorio se debe hacer de forma relativa  y no se pueden soslayar  cuestiones elementales y diferenciadas  como los estados de las condiciones  biofísicas y espacio-temporales tales como la  proporcionalidad territorial, y la carga ecológica que supone la densidad demográfica por Km2 de un país pequeño sobrepoblado y con presión en sus recursos naturales en un periodo dado.

La noticia se emitió como una novedad estadística  donde se afirmaba que  un equivalente al 20% de la  población unos dos millones de personas  había emigrado a varios países del mundo. El mayor sesgo en ese enfoque es que no se toma en cuenta el tamaño de las distintas economías (desarrollo exosomático) a las que esos dominicanos emigran y algo más significativo desde el punto de vista biofísico: la extensión del territorio en cuestión y los Recursos Naturales que posee cada país. Todo esto  hace que la hipótesis de partida de tales formulaciones  tenga   fallas metodológicas que cuestionan la  calidad de los resultados  y que además evidencia  límites teóricos de mucha consideración  en su dimensión epistemológica.

Veamos primero la cuestión territorial con la  pregunta ¿Dónde emigran los dominicanos? Solo tomaremos los países donde haya más de 10 mil inmigrantes dominicanos. Estados Unidos (9.834 millones de Km2)   Canadá ( 9.985 km2), España (505,990 km²), Italia (301,338 km²)  , Alemania (357,386 km² )  , Suiza(41,285 km²). La suma de todos esos territorios hace un total de más de   21 millones de km2. Comparado con nuestro país de apenas 48,442 km2, la suma de la superficie de estos países donde van nuestros conciudadanos  emigrantes supone un territorio total de 437.5  veces en relación al  de la Republica Dominicana.

Otro aspecto relevante para desmontar tales absurdos es haciendo una  comparación entre economías de los destinos de la emigración dominicana mediante el Producto Interno Bruto de los países de destino con valores estimados en US$ al 2017 la cual  es la siguiente: Estados Unidos (19 360 000 Millones de millones MM)   Canadá (1 640 000 MM), España (1 307 000 MM), Italia (1 921 000 MM)   Alemania (3 652 000 MM)  , Suiza(680 600 millones, Republica Dominicana (74 870 millones ). La suma de todos los PIB asciende a un total de 28.560.6 millones de millones es decir una capacidad de producción exosomática del conjunto de estos países desarrollados es 381.50 veces más que  nuestra economía.

Visto lo anterior nos damos cuenta que resultan inconsistentes las pretensiones de equiparar el impacto de nuestra migración en el mundo con respecto a la que recibimos. Imagine los ínfimos gastos de salud y educación distribuidos entre todos esos países y que además  no genera carga fiscal en un solo estado como el caso nuestro, pensemos  lo que supone  financiar esas mismas partidas para una economía 382 veces más pequeña!! Eso es insostenible .Lo de 3 a 1 parece más una coartada para persuadir que un análisis serio. Un espacio  territorial de 48 mil kilómetros cuadrados es imposible biofísica y humanamente que pueda recibir a millones de migrantes sin generar una catástrofe ecológica y geopolítica de gran magnitud.

Los recursos naturales fuentes de  posibles conflictos futuros en la Hispaniola

República Dominicana y Haití han sido  desde sus orígenes mucho antes de convertirse en republicas, víctimas históricas  del colonialismo promovido por las potencias europeas desde el siglo XV que inicio con  el comercio de trata negrera de  aquellos seres humanos africanos que siendo oriundos de la cuna de la humanidad en África  no migraron en ciento de miles de años y que luego por un designio fatal de la historia  fueron  traídos de ese continente de manera involuntaria para ser esclavizados por sus antiguos congéneres luego transmutados en  fenotipos caucásicos como resultado de la interacción entre su genotipo y un  medio distinto  como consecuencia de la  emigración desde esa misma África  miles de años atrás a lo que hoy es Europa.

Esto es una muestra de migración forzosa muy distinta a las primeras que realizó la humanidad que tal vez haya sido la fuerza de la naturaleza que la motivó y no por la  de  hombres codiciosos  que los obligó a partir de su lugar de origen.

Estos hombres  europeos que gracias a la movilidad y la adaptación  desarrollaron durante miles de años una mayor superioridad exosomática sobre otras civilizaciones  expresada materialmente en su capacidad de construir barcos, armas y demás medios que permitieron y aun permiten aumentar su poder  de sojuzgamiento de los demás seres humanos de regiones de  menor desarrollo exosomático. De la misma forma que lo hicieron con seres humanos también sometieron a la isla a la  sobreexplotación  de sus Recursos Naturales a lo largo de los siglos.

De existir un posible conflicto  social futuro entre los habitantes de  la Hispaniola ha de ser por los recursos naturales en especial el agua lo cual  podría ser causa de inestabilidad en esta isla del caribe insular debido a las migraciones desde el  degradado oeste  que generan presiones sobre los recursos limitados de la parte este de la isla potenciado por el Cambio Climático,  todo esto en gran medida consecuencias del colonialismo y el poco desarrollo político de los nativos para forjar una auténtica democracia.

En el  2010, según  Global Forest Watch República Dominicana tenía 1.99 millones de hectáreas de cobertura arbórea, que se extendía  sobre el 41% de su superficie terrestre. Sin embargo en el  2017, perdió 27.1k ha de cobertura arbórea.  Aun así en contraposición con la Vecina República de Haití que cuenta con apenas un 0.32 de cobertura boscosa la diferencia es abismal.

Los haitianos no emigran por razones meramente económicas sino más bien por razones ecológicas. La economía física como ya dijimos a lo largo de este articulo nos enseña que en definitiva el conflicto humano por la supervivencia se resume a la búsqueda de recursos materiales y energéticos escasos  que son provistos por la naturaleza aun sea esta en forma segunda  naturaleza transformada por la actividad productiva y materializada en forma de bienes.

Cerca de 25 millones de habitantes se proyectan para el 2030 en toda la isla lo que indica que la presión demográfica sobre los recursos naturales de la Republica Dominicana va a aumentar.  Jared  Diamond analizando el caso de la  Hispaniola en su obra  “Colapso Por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen”, vaticinó que la degradación  ambiental y de los Recursos Naturales conlleva a un deterioro a su vez  de las condiciones de vida de sus habitantes y el aumento de los conflictos sociales y étnicos que en un hipotético escenario extremo podría ocasionar  hasta la extinción de lo que una vez fueron dos naciones.

El equilibrio demográfico distribuido inteligentemente en la isla así como la restauración ecológica  masiva de la parte oeste y protección,  contabilización  y gestión sostenible de los Recursos Naturales de la parte este debe  considerarse como una emergencia con trasfondo ecológico  para todos nosotros.

Por David Arias Rodríguez

Anuncios

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar