El transito irregular

Por Jose Guerrero

El desorden en el tránsito vehicular de nuestras calles, donde de cada 10 personas que pierden la vida en siniestros viales, siete son por accidentes de motocicletas, también es producido por los vehículos pesados que transitan en la mayoría de los casos por el carril izquierdo en las carreteras, autopista y hasta en los elevados a una gran velocidad.

Aun así, con mucha frecuencia uno observa cientos de motocicletas que transitan diariamente a todas horas del día y de la noche violando los espacios públicos, aceras, contenes, por los elevados, carreteras y autopistas, bajo la mirada indiferente de las autoridades de la DIGESETT encargadas de regular el tránsito vehicular.

En autopistas y carreteras de diferentes demarcaciones del país con mucha frecuencia uno observa mientras transitan las competencias clandestinas de motocicletas.

Algunos motoristas han sido detenidos por los agentes de la DIGESETT  por cometer infracciones en las vías como conducir en vía contraria, sin casco o echando carreras por dinero, como es lo más común sobre todo en el Distrito Nacional y en diferentes provincias del país.

Según los últimos datos revelados  por autoridades de la DIGESETT , entre los años 2016 y 2020 fallecieron 1,498 motociclistas, lo que representa una tasa de 14.6% por cada 100 mil habitantes. El 78% de los siniestros  viales han sido de motoristas.

Las estadísticas indican además que  70% de las personas  que perece en accidentes de tránsito en motocicletas, tienen edades  que oscilan entre  15 y 39 años, lo que resulta muy lamentable.

En este sentido el director  de la DIGESETT  general de brigada  Ramón A. Guzmán Peralta explicó que a la fecha han regularizado los motoristas en 17 provincias , pero que aquellos  que aún no lo han hecho en estos lugares , están a tiempo, ya que se tomaran las medidas pertinentes para organizar en tránsito de las motocicletas por nuestras calles y carreteras, a partir del 15 de julio del 2022 y todo motorista  que transite  por las vías  públicas  sin haber registrado , será fiscalizado, de acuerdo a lo establecido por la Ley 63-17, lo cual contribuirá con una mejor organización del transporte de las motocicletas.

Esperamos que en definitiva la DIGESETT tome el control de la situación en todo el sentido de la palabra, las motocicletas que transitan de forma irregular y los vehículos pesados que transitan a alta velocidad en el carril izquierdo y en los elevados, causando la mayoría de los accidentes que se producen en el país.

 

POR  JOSÉ GUERRERO

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