El trabajo serio y responsable de la JCE

Por Jose Guerrero jueves 19 de diciembre, 2019

El Partido Revolucionario Moderno (PRM), dio muestra de sensatez tras anunciar que “esa organización ha estado apoyando a la Junta Central Electoral (JCE) y que sus críticas han sido constructivas en el marco de propuestas y no en el plano de detractar a ese organismo.

Creemos que ha sido muy sensatas  y oportuna  reflexión externada por su presidente, José Ignacio Paliza, en los actuales momentos en que la JCE ha estado tomando todas las medidas pertinentes con miras al próximo proceso electoral que se avecina.

Paliza considero además que “la JCE debe hacer esfuerzos para mejorar sus posiciones institucionales, de tal modo que pueda tener mayor nivel de solvencia en un proceso electoral tan delicado”

Eso, a nuestro entender, es precisamente lo que el organismo electoral ha estado haciendo, al solicitar a la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) colaboración técnica para auditar el software y el Sistema de Votación Automatizado que se implementara en el país en las elecciones municipales del 16 de febrero de 2020.

Aun así, el apoyo y la confianza mostrada por el principal partido de la oposición, debe de ser imitado por otras organizaciones políticas  que no conciben haber sido derrotadas en las pasadas primarias del 6 de octubre, sin tomar en cuenta que a la guerra se va a ganar o perder.

Paliza ha reaccionado de esta manera, al ser cuestionado en torno al pedimento de los empresarios a los partidos para que apoyen a la Junta Central Electoral (JCE), alegando que “lo único que queremos es seguridad en todo este proceso para bien del PRM, para bien de la democracia.

Se recuerda que “la auditoria incluiría un análisis  de los códigos fuentes, funcionalidad del software, integridad y seguridad de la data, la transparencia del sistema y cualquier  otro elemento que arroje tranquilidad tanto a los actores políticos como a la sociedad civil, que participara en la contienda electoral”, según una nota de la JCE.

IFES había sido sugerida por los partidos más críticos del voto automatizado, los cuales llevan como candidato al expresidente Leonel Fernández, quien alego que ese sistema fue manipulado en su contra en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana, lo cual consideramos que no fue así.

Fue precisamente mediante un comunicado, que la JCE informo que solicito la colaboración de IFES en atención a una recomendación formulada por funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.

También afirmo la JCE que sigue suministrando “de manera constante e ininterrumpida toda la información técnica requerida  por los funcionarios de la IFES, igualmente, han brindado todos los datos solicitados por las agencias certificadoras de software con quienes la JCE ha estado en contacto, con el propósito de que se inicien a la brevedad in situ los trabajos en procura  de certificar los programas informativos que serán utilizados.

Estamos completamente seguro de que la JCE presidida por una persona trabajadora, honesta y capaz, como el doctor Julio Cesar Castaños Guzmán, realizara unas elecciones justas y transparentes como nunca antes se han celebrado en el país. Todo apunta en ese sentido y ahora, tal y como lo acaba de manifestar el PRM, lo que se impone es “seguridad en todo el proceso, para bien del PRM, para bien de la democracia.

Autor: José Guerrero.

Anuncios

Comenta