Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónJose GuerreroJose Guerrero

El tiempo apremia, señores del PLD

COMPARTIR:

En la medida que el tiempo avanza la alta dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tiene que arribar a un acuerdo y dejar de estarse tirando los trapitos a la calle, porque a tan solo un año para la próxima contienda electoral están poniendo en riesgo su permanencia en el poder.

La situación por la que atraviesa en la actualidad el PLD es muy similar a la de otras organizaciones políticas cuyas rebatiñas internas ocasionaron su división definitiva, lo que les ha impedido usufructuar nueva vez el poder.

Traigo esto a colación, frente a la posición asumida ayer por   la Corriente Institucionalista del PLD,  rechazando que se modifique la Constitución para facilitar la reelección del presidente Danilo Medina.

Lo que no advierten los sectores en pugna dentro del partido oficial, es que en la medida que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se mantiene en una situación indecisa sobre los trabajos con miras a las venideras elecciones, se pierde la credibilidad y la oposición va cobrando fuerza en su lucha por el poder.

En esta ocasión la Corriente Peledeista, representada por los dirigentes Melanio Paredes, Ana Silvia Reynoso de Abud y Paino Abreu, durante una rueda de prensa en la Casa Nacional del PLD, explicaron que la Constitución de la Republica promulgada el 26 de enero de 2010, modificada en el 2015, dispone un nuevo ordenamiento político electoral cuya normativa fue completada en el último año con la aprobación de las leyes33-18 y 15-19.

Dijeron que “si bien esas legislaciones arrastran contradicciones  y ambivalencias  que tienen que ser enmendadas, representan un paso  de avance para robustecer el régimen democrático dominicano”.

Recuerdo que una vez el doctor Joaquín Balaguer que permaneció 22 años en el poder, en un periodo eleccionario dijo que “la Constitución era un pedazo de papel”. El propio Leonel Fernández también apelo en dos ocasiones a una reforma. Hipólito Mejía hizo lo mismo.

Lo que pasa a mí entender es, que el PLD es ahora un partido de masas, el más grande del país, y sus dirigentes luchan incansablemente por un gobierno participativo, en donde se les ofrezca oportunidad a los miembros de todas las tendencias, lo cual vamos a tomar muy en cuenta durante los próximos cuatro años para preservar la unidad.

Por el momento, lo más importante es que sus dos principales dirigentes están trabajando para preservar la unidad y ganar las elecciones, como en las últimas cuatro contiendas electorales  anteriores, con el único que nos garantiza un triunfo seguro, el licenciado Danilo Medina, por su hermosa obra de gobierno y porque es una persona laboriosa y trabajadora empeñada en impulsar el crecimiento de nuestra económica.

Yo propongo, que a lo interno del partido se prepare unas elecciones participativas en donde se le dé oportunidad en el próximo Gobierno a todas las tendencias, pero con un compromiso asumido.

MI RECOMENDACIÓN COMO DANILISTA: Mantener a la doctora Margarita Cedeño en la Vicepresidencia. Nombrar parte del equipo de trabajo de Leonel Fernández en diferentes posiciones. Designar a Franklin Almeida otra vez en Interior y Policía y a otros compañeros ejemplares no importa la tendencia. Nombrar a Hipólito Mejía, Embajador en Rusia, para que se nos pase. Miguel Vargas en la Cancillería. Leonel Fernández. Esta viendo que fácil se resuelve el asunto para mantener la unidad interna de la organización. Todos ganaron y si Luis se quiere pasar, también lo ayudamos.

 

Autor: José Guerrero

Comenta

[wordads]