El terrorista de Manchester hizo escala en Alemania, informa la policía

Por EFE Jueves 25 de Mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, Berlín, EFE.- El presunto autor del atentado suicida de Manchester, Salman Abedi, tan sólo hizo escala hace cuatro días en la ciudad alemana de Düsseldorf en su viaje de vuelta al Reino Unido, informaron hoy fuentes policiales.

Abedi pasó por la zona de tránsito del aeropuerto de Düsseldorf, precisaron esas fuentes, después de que el semanario “Focus” informara de que el supuesto autor del ataque en que murieron 22 personas había estado en Alemania cuatro días antes del atentado.

La publicación añadía que el sospechoso había viajado al menos en dos ocasiones a Alemania en los últimos dos años y remitía esa información a fuentes de la investigación.

La otra ocasión en que el terrorista estuvo en Alemania fue en 2015, cuando voló de Fráncfort al Reino Unido, procedente al parecer de Siria, donde había participado en un campamento de formación paramilitar, según “Focus”.

La policía del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, cuya capital es Düsseldorf, y los servicios secretos alemanes investigan el caso en busca de posibles contactos del joven británico en los entornos radicales de la región, donde hay importantes núcleos salafistas.

Según la revista, Abedi no estaba en el radar de las fuerzas de seguridad alemana, por no aparecer en ninguna lista de sospechosos y sobre él no pesaba ninguna orden de búsqueda internacional.

La policía británica trabaja con la hipótesis de que Abedi contaba con el apoyo de una red islamista para perpetrar el atentado de Manchester y por eso ha elevado al máximo el nivel de alerta en el país, ante la posibilidad de un ataque “inminente”.

Abedi detonó presuntamente un explosivo casero a la salida de un concierto de Ariadna Grande, donde murieron 22 personas y resultaron heridas otras 64, entre las que hay muchos niños y jóvenes.

El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado la autoría del ataque, el segundo atentado yihadista mortal en lo que va de año en el Reino Unido. EFE