Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

El TC deja en estado de fallo recurso de segunda mayoría en CNM; tiene cuatro meses para emitir sentencia  

El TC deja en estado de fallo recurso de segunda mayoría en CNM; tiene cuatro meses para emitir sentencia  
A partir de ayer los magistrados del TC tienen un plazo de cuatro meses para dictar la sentencia. (Fuente externa).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Tribunal Constitucional (TC) dejó ayer en estado de fallo cuatro expedientes de acción directa de inconstitucionalidad, incluyendo el TC-01-2020-0040, incoado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y que tiene que ver con la segunda mayoría en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La instancia de inconsti­tucionalidad presentada por el PLD, que estuvo representado en la audiencia que se realizó de manera virtual, por los intervinientes voluntarios, doctores Prim Pujals Nolasco y Adalgisa Fátima Pujols, ataca el artículo 2, numerales 4 y 5 de la Ley 138-11, del 2011.

A partir de ayer los magistrados del TC tienen un plazo de cuatro meses para dictar la sentencia.

Con la misma se pondría fina al impasse suscitado en el Senado de la República, entre el PLD y la Fuerza del Pueblo, cuando ambos se atribuyen la segunda mayoría.

El PLD justifica su reclamo en el sentido, de que obtuvo la mayor cantidad de escaños en las elecciones congresuales y presidenciales del 5 de julio, en tanto que los de la FP sostienen que actualmente poseen la segunda mayor cantidad de senadores.

Lo que dice el PLD

Ayer, el miembro del Comité Político Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Ramón Peralta manifestó que no otorgarle la segunda mayoría a su partido en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), sería desconocer la Constitución y violar uno de sus preceptos.

El exministro Administrativo de la Presidencia, destacó que la segunda mayoría del PLD, no es numérica, sino constitucional, como se establece el numeral 3 del artículo 178 de la Carta Magna.

“La segunda mayoría no se gana o se pierde. La Constitución de la República se respeta o se vulnera (…) No importa quién encabezara en cada caso la alianza, el PRM, PRSC, DxC, BIS o FUPU todos forman parte del mismo bloque”, escribió Peralta en su cuenta de Twitter.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Lo que dice la FP

El pasado martes Leonel Fernández reiteró que su organización es la que cuenta con la segunda mayor cantidad de legisladores en la Cámara Alta y por ende le corresponde una plaza en el CNM, como lo establece la Constitución de la República.

“Es que la aritmética es simple, ocho (senadores) son más que cuatro”, dijo Fernández antes de agregar que “está fuera de discusión para nosotros que la Fuerza del Pueblo es la segunda mayoría en el Senado de la República Dominicana”.

Otros fallos

El Tribunal Constitucional (TC) también dejó en estado de fallo otros tres expedientes de acción directa de inconstitucionalidad, en una audiencia que fue encabezada por el presidente del órgano jurisdiccional, magistrado Milton Ray Guevara.

El Pleno de jueces dejó en estado de fallo el expediente TC-01-2020-0039, que tiene como accionantes el Espacio de Reflexión para el Empoderamiento Social en la República Dominicana (ERES-RD) y los señores Alberto Fiallo-Billini Scanlon y Reny del Jesús Mazara, contra los artículos 356 del Código Penal Dominicano y 476 del Código Civil Dominicano.

De igual forma, fue dejado en estado de fallo el expediente TC-01-2020-0041, en el que el doctor J. Lora Castillo y los licenciados Jesús Miguel Reynoso y Jorge Graciany Lora Olivares, objetaron la resolución 006-2020, que establece la Declaración de Normas y Principios del Servicio Judicial; y la resolución 007-2020, que establece el Protocolo para el Manejo de Audiencias Virtuales, ambas emitidas por el Consejo del Poder Judicial.

Finalmente, el Tribunal Constitucional dejó en estado de fallo el expediente TC-01-2020-0042, en el que la Fundación Global Justicia Social (FUNGLOJUSO) atacó la resolución 007-2020, emitida en fecha dos (2) de junio de dos mil veinte (2020) por el Consejo del Poder Judicial, que establece el Protocolo para el Manejo de Audiencias Virtuales.

En la audiencia celebrada estuvieron presentes los magistrados Rafael Díaz Filpo, primer sustituto del presidente; Lino Vásquez Sámuel, segundo sustituto del presidente; Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Hermógenes Acosta de los Santos, José Alejandro Ayuso, Justo Pedro Castellanos Khoury, Domingo Gil, Wilson Gómez Ramírez, la magistrada Katia Miguelina  Jiménez Martínez; y el secretario del TC, Julio José Rojas Báez.

Comenta