El Sur de Asia se une a la huelga mundial contra el cambio climático

Por EFE viernes 20 de septiembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, ASIA (EFE).- Varias ciudades de la India, Pakistán y Bangladesh participaron este viernes en la huelga global contra el cambio climático, como parte de una campaña liderada por un grupo de jóvenes activistas en redes sociales que pretenden crear conciencia medioambiental a nivel mundial.

En el centro de Nueva Delhi, miles de personas salieron a la calle al grito de “no hay planeta B” y portando pancartas con lemas como “sé parte de la solución, no de la polución”.

“Estamos saltándonos las clases para enseñaros una lección de emergencia”, rezaba otro eslogan, en un evento al que sobre todo acudieron estudiantes.

“Estoy aquí para exigir un cambio en la forma en que el gobierno ve los recursos y el medio ambiente, que no son para explotar sino para conservar”, explicó a Efe Vrushti, una de las manifestantes.

En el gigante asiático, hogar de algunas de las poblaciones más contaminadas del mundo, están previstas en varias ciudades protestas similares a las de esta jornada a lo largo de la semana.

Miles de personas se sumaron a esta huelga climática en Pakistán, el séptimo país del mundo más afectado por la crisis medioambiental con la desertificación de su territorio, el deshielo de los glaciares y sequías e inundaciones, donde varios miles de personas se sumaron a esta huelga climática.

Islamabad, Lahore, Karachi y Peshawar fueron algunas de las 33 ciudades en las que los ciudadanos se echaron a la calle con pancartas que rezaban “Pakistán verde, Pakistán sano” o “Pelea por la justicia climática”, entre otras.

“Pedimos que el Gobierno declare, como otros países, una crisis del cambio climático. Y que se centré en el desarrollo sostenible”, dijo a Efe Anam Zeb, organizadoras de la marcha de Islamabad, que contó con la participación de unas 1.000 personas.

El Gobierno paquistaní tomó algunas medidas para combatir el cambio climático, como la plantación de 10.000 millones de árboles en cinco años y la prohibición hace pocos meses de las bolsas de plástico en la capital, un programa piloto que se extenderá después al resto del país.

En el país vecino, Bangladesh, alrededor de 3.000 niños se sumaron a esta oleada de protestas mundial en la porteña Dhaka, informó Save the Children en un comunicado.

Está previsto que manifestaciones para instar a impulsar medidas contra el cambio climático se celebren este viernes en centenares de ciudades alrededor del mundo, días antes de la Cumbre del Clima donde los países buscan medidas vinculantes para reducir la emisiones de gases contaminantes.EFE

Anuncios