Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Toga

El suicidio de César Prieto sacude la campaña anticorrupción en República Dominicana

El suicidio de César Prieto sacude la campaña anticorrupción en República Dominicana
El imputado es Wilfredo González, quien admitió ante los procuradores que fue sobornado con RD$4,000,000.00
Compartir:

EL NUEVO DIARIO; SANTO DOMINGO.- El suicidio de César Prieto, un alto funcionario del anterior Gobierno de República Dominicana sacudió la campaña anticorrupción que han emprendido las nuevas autoridades del país, al desvelar este jueves el expresidente Danilo Medina que ese funcionario se quitó la vida para evitar ser arrestado.

Prieto se disparó en la cabeza el pasado lunes y, desde entonces, su muerte ha causado conjeturas en el país, por producirse el día después de que la fiscalía arrestase a varias figuras relacionadas con el anterior Gobierno, incluidos dos hermanos del expresidente Medina (2012-2020).

El exmandatario acudió este jueves al funeral de Prieto, un político de segunda fila, pero que ocupó despachos importantes como el Plan Social de la Presidencia y la Superintendencia de Electricidad, después de haber sido asistente del propio Medina.

En una declaración ante la prensa y los asistentes al funeral, incluidos los familiares de Prieto, Medina aseguró que la semana pasada el exfuncionario le confesó que estaba recibiendo «cantidad de informaciones» que constataban que se iba a producir un allanamiento en su casa y le iban a detener por corrupción.

En la conversación con Prieto, el exmandatario restó importancia a esas acusaciones y le indicó al exfuncionario que «todos» los miembros del anterior Gobierno están siendo acusados de corrupción.

Sin embargo, según la versión del ex jefe de Estado, Prieto no pudo soportar el «tormento» al que se vio sometido en los últimos días al saber que sería señalado como «uno de los ladrones del Partido de la Liberación Dominicana».

Tras su muerte, varios medios dejaron entrever que era investigado por la fiscalía, pero esa versión fue desmentida por las autoridades.

Este jueves, el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, confirmó que Prieto no estaba siendo investigado.

En el funeral, Medina defendió la honestidad de Prieto y aseguró que murió por una «causa, defendiendo su buena honra».»Para un hombre honesto, íntegro, responsable, transparente y dedicado como César no tenía sentido vivir la vida si su moral era destruida. César prefirió morir con dignidad y no vivir sin moral», dijo el exmandatario.

Medina también afirmó que Prieto deja un «legado» para «todos» los miembros del PLD, partido que dirigió el país entre 2012 y el pasado agosto.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El actual presidente, Luis Abinader, ganó las elecciones del pasado julio erigiendo la bandera de la lucha contra la corrupción y, desde que ha llegado al poder, ha ordenado desmantelar varias instituciones que consideraba nidos de corrupción.

El pasado domingo, la Fiscalía lanzó una operación contra funcionarios del pasado Gobierno y proveedores del Estado, que llevó a la detención de diez personas, entre ellos dos hermanos del expresidente, Juan Alexis Medina y Carmen Magalys Medina.

Juan Alexis Medina es sospechoso de hacer negocios ilícitos con el Estado durante la administración de su hermano, y Carmen Magalys es sospechosa de diversas irregularidades mientras estaba al frente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), una de las instituciones que ha prometido liquidar Abinader.

Comenta