Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónJosé Santana GuzmánJosé Santana Guzmán

El señor presidente: radiografía viva de una época inolvidable

COMPARTIR:

El señor presidente es una novela de corte realista (realismo mágico) escrita por Miguel Ángel Asturias (1899-1974), quien fue escritor, diplomático y premio Nobel guatemalteco, nacido en Ciudad de Guatemala. Estudió Derecho en universidades de su país y Antropología en la Sorbona de París, ciudad en la que recibió la influencia del poeta surrealista francés André Breton. En 1942 fue elegido diputado en su país y, a partir de 1946, fue embajador en México, Argentina y El Salvador, hasta que, en 1954, se exilió de Guatemala. Posteriormente, fue embajador en Francia, entre 1966 y 1970. Sus poemas y novelas, de contenido fuertemente antiimperialista, le valieron el Premio Lenin de la Paz en 1966 y el Premio Nobel de Literatura en 1967. La muerte le sobrevino, tras una penosa enfermedad, en 1974, cuando se encontraba en Madrid (España) (Fuente: www.biografiasyvidas.com).

Por medio a esta narrativa, el autor deja bien entrever su marcada relación entre el contenido de la obra y su vida ya que se puede evidenciar su interés por plasmar su denuncia a modo de protesta acerca de las dictaduras que le tocó vivir en su época (1946) en  la  que  traza  el  retrato  de  un dictador de  una  manera  sarcástica  y  esperpéntica  pero siguiendo una estructura regida por la lucha entre las fuerzas de la luz o el bien que representa el pueblo y las  fuerzas  de  las  tinieblas  o el  Mal, que, obviamente encarna el  dictador, esto, de acuerdo a  los  mitos predominantes en Latinoamérica en ese entonces, lo que supone un vínculo biográfico directo entre el sujeto autor y la obra en cuestión. Por tanto, estos elementos además reflejan la experiencia teórica del autor con el texto.

Según un artículo publicado en el portal de la universidad Atlantic International University (AIU) en enero de 2022, titulado Análisis literario de la obra: «El señor Presidente» de Miguel Ángel Asturias, revela que esta obra se elabora geológicamente en diez años, o sea, desde 1922 a 1932. Sin embargo, el autor se vio precisado a aguardarla hasta 1946 para su publicación. Aseguran, que,   Asturias, literalmente vivía con la obra y dentro de la obra. Como en un clima inescapable o como en una entrada de conquistador. Hablaba de ella, la rumiaba pa-cientemente, la salmodiaba, la convertía en relato oral, para las mesas de la madrugada, o la sentía cambiar y transformarse en un duermevela aluci-nado del que no terminaba de salir nunca, destaca el artículo.

Asimismo, en lo que respecta al manejo del tiempo, la obra se desarrolla aproximadamente desde el año 1946 en adelante. Recordemos que Guatemala había sido gobernada por el general Jorge Ubico Castañeda de manera dictatorial durante un largo período que se extendió desde el año 1931 hasta el 1944, época en que en América Latina estaban de moda las dictaduras. Esto sin duda constituye el caldo de cultivo de la narrativa de Miguel Ángel Asturias en la novela El señor presidente, donde el autor presenta un realismo mágico a todas luces.

Por José Santana-Guzmán

Comenta

[wordads]