El Senado y el Archivo General de Nación acuerdan digitalizar expedientes legislativos desde 1931

Por El Nuevo Diario jueves 10 de junio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado de la República, Eduardo  Estrella (Santiago), y el director del Archivo General de la Nación (AGN), Roberto Cassá, firmaron este jueves un acuerdo  interinstitucional mediante el cual ambas partes se comprometen a realizar la digitalización de los expedientes legislativos del cuerpo legislativo desde el año 1931 hasta la actualidad, en formato TIFF, a color, así como la conversión a PDF con reconocimiento óptico de caracteres OCR.

En la ocasión, Estrella expresó que la firma del convenio se enmarca dentro del ánimo de la Cámara Alta de fortalecer la transparencia.

“Qué mejor oportunidad que poner a disposición del público, de los dominicanos, de todos los interesados y estudiantes, lo que son las memorias históricas de esta institución; y que podamos hacerlo a través del Archivo General de la Nación también manda otro mensaje, que es como debemos hacer acuerdo entre las instituciones del Estado”, añadió.

El legislador dijo que este primer acuerdo contempla digitalizar alrededor de 100 mil documentos, pero “la idea es que eso no pare ahí, queremos pasar luego todo el archivo legislativo y administrativo del Senado, que tiene que estar abierto al sol”.

Así también, destacó la transparencia con la que se maneja el Senado, siendo un órgano abierto a la prensa y a la sociedad. Dijo que la misma será fortalecida con la implementación del Sistema de Votación Electrónica del Senado de la República.

Además de poner a disposición los archivos del Senado, este acuerdo contempla que el AGN entrene al personal del Senado de la República.

De su lado, Roberto Cassá destacó la importancia que tiene la concertación del acuerdo interinstitucional, por ser el Senado un órgano fundamental para la democracia dominicana.

“Es vital desde ese punto de vista el acceso de la documentación al público a los sectores interesados en términos generales y creo que este convenio se inserta en esta perspectiva de acceso y buen manejo de la documentación pública en los archivos nacionales”, dijo el historiador.

Asimismo, el secretario general legislativo del Senado, José Carrasco, dijo que el convenio reviste gran importancia histórica, a la vez que contribuye al fortalecimiento del Estado social y democrático de derecho en la República Dominicana; por ser en el Senado donde se producen los debates y contraposiciones que norman la vida institucional.

El acto fue realizado en el Salón Polivalente del Senado de la República, a través de la plataforma digital zoom.

Participaron el senador Estrella y sus colegas Santiago José Zorrilla (El Seibo), vicepresidente del Senado; Lía Díaz Santana (Azua); Ginette Bournigal (Puerto Plata); Dionis Sánchez (Pedernales); Virgilio Cedano (La Altagracia), y Milcíades Franjul (Peravia).-

 

Apple Store Google Play
Continuar