El Senado de Haití pide al Gobierno declarar en emergencia el sur por lluvias

Por El Nuevo Diario jueves 4 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, Puerto Príncipe, 4 may (EFE).- El Senado de Haití pidió al Gobierno, a través de una resolución dada a conocer hoy, decretar el estado de emergencia en el sur del país por las intensas lluvias que afectan esa región desde hace dos semanas.

Los senadores también solicitaron al Poder Ejecutivo declarar la emergencia ambiental en esa región, severamente afectada por los estragos causados en octubre de 2016 por el huracán Matthew.

La resolución del Senado señaló que la escasez de alimentos en esta zona y la continuidad de la lluvia empeorará la situación, por lo que pidió al Gobierno de Jovenel Moise, en el poder desde febrero pasado, actuar urgentemente para evitar el agravamiento de lo que se vive en el sur del país, el más pobre de América.

Las lluvias de las últimas dos semanas han dejado al menos cuatro muertos, miles de desplazados y centenares de casas destruidas, mientras que la situación sigue empeorando.

Hace dos días las lluvias inundaron el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, el principal de Haití, cuyas puertas fueron cerradas por varias horas ante la situación generada por las precipitaciones.

Las lluvias de los últimos días han destruido la mayoría de las cosechas de la primavera en Haití, donde los daños son especialmente significativos en la región suroeste, según las autoridades haitianas.

Con estas precipitaciones se agrava aún más la situación para miles de personas que se encuentran en inseguridad alimentaria, después de que en octubre del año pasado el huracán Matthew arrasara los cultivos de la región sur del país y la de varios departamentos del norte.

El Programa Mundial de Alimentos en Haití cifra en un 59 % la población en situación de extrema pobreza, después de que el huracán Matthew afectara a casi dos millones de personas y causara daños por valor de 1.900 millones de dólares, cerca del 23 % del producto interior bruto del país.

Matthew dejó al menos 573 muertos, miles de afectados y cuantiosos daños, y volvió a poner en evidencia la vulnerabilidad del país ante los fenómenos naturales.EFE

Apple Store Google Play
Continuar