Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

El Senado de EE.UU. aprueba un segundo paquete de presupuestos federales

El Senado de EE.UU. aprueba un segundo paquete de presupuestos federales
Con 92 votos a favor y 6 en contra, el Senado aprobó un paquete parcial de financiación para los departamentos de Agricultura, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, e Interior.(Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON.- El Senado de EE.UU. aprobó hoy un segundo paquete presupuestario que dota de fondos a 4 departamentos federales en un intento por llegar a un acuerdo integral sobre el gasto antes del 30 de septiembre, cuando expiran los fondos del actual año fiscal, y evitar así un cierre del Gobierno.

Con 92 votos a favor y 6 en contra, el Senado aprobó un paquete parcial de financiación para los departamentos de Agricultura, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, e Interior.

La medida supone 154.200 millones de dólares y también proporciona fondos para algunos servicios financieros y cuestiones administrativas del Gobierno federal.

Los seis senadores que votaron en contra, todos republicanos, fueron Ted Cruz (Texas), Ron Johnson (Wisconsin), Mike Lee (Utah), Rand Paul (Kentucky), Ben Sasse (Nueva York) y Pat Toomey, principalmente al considerar que se trata de un alto nivel general de gasto.

Con este texto, el Senado ya ha dado su visto bueno a los fondos que financian siete de los doce proyectos de ley tradicionales aprobados para financiar el Gobierno.

La legislación rechaza en gran medida la propuesta presupuestaria del presidente del país, Donald Trump, que buscaba recortes masivos en el gasto discrecional.

Los proyectos de ley del Senado son parte del marco que aumentaría el gasto discrecional en 5.000 millones de dólares para el años fiscal 2019, en comparación con 2018.

Por otra parte, la Cámara Alta rechazó incluir algunas propuestas del ala más conservadora del Partido Republicano en la Cámara de Representantes, que buscaban tumbar regulaciones ambientales impulsadas por la Administración del expresidente Barack Obama (2009-2017) y proteger las iglesias políticamente activas de perder su estado de exención de impuestos.

Las diferentes iniciativas en la Cámara Baja y el Senado auguran una batalla sobre el presupuesto en septiembre, cuando la Cámara de Representantes regrese de su receso estival y a pocas semanas de las elecciones legislativas.

El líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, intenta evitar tanto el cierre del Gobierno como la necesidad de aprobar un gigantesco proyecto de ley general de gastos, que Trump rechazó hacer de nuevo a principios de este año, cuando rubricó el presupuesto de lo que restaba de 2018.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El Senado aprobó el mes pasado su primer paquete presupuestario en el que incluyó fondos para energía y agua, así como para asuntos militares y de veteranos.

La otra clave de las negociaciones concierne a los fondos para la construcción del muro con México, un tema sobre el que Trump ha vuelto a la carga y por el que ha dicho estar dispuesto a incurrir en un cierre administrativo si los congresistas no incluyen .

Comenta