El Senado autoriza 45 días estado de emergencia para 12 provincias por paso de huracán Fiona

Por Ismael Hiraldo miércoles 28 de septiembre, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En su sesión ordinaria de este miércoles, el Senado ratificó la autorización de 45 días de estado de emergencia, para 12 provincias que fueron afectadas por el huracán Fiona.

La aprobación de los senadores este miércoles es una ratificación de la Resolución que ya aprobó la Cámara de Diputados en una sesión extraordinaria el pasado lunes, donde el estado de emergencia solicitado por el Poder Ejecutivo contó con una votación unánime.

Las provincias que estarán en estado de emergencia serán Santo Domingo, La Romana, San Pedro de Macorís, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, La Vega, Santiago, Samaná y María Trinidad Sánchez.

Con esta aprobación, el Poder Ejecutivo ya está autorizado para emitir el decreto que declare en emergencia las provincias mencionadas y tomar acciones para reparar y restablecer la operatividad en las zonas.

En su motivación al Congreso Nacional, el presidente Luis Abinader expuso que con el estado de emergencia se adoptarán medidas extraordinarias necesarias para combatir oportunamente los efectos nocivos del huracán Fiona.

Para vigilar el accionar de este estado de excepción, el Congreso Nacional creó una comisión bicameral para fiscalizar los fondos que se utilicen en este período y observar los negocios que haga el Estado.

En la misiva que entregó Abinader a los legisladores, destacó que con el estado de excepción se mitigarán las consecuencias económicas, sociales y medioambientales del fenómeno atmosférico en virtud de las recomendaciones de las autoridades.

“Si bien el huracán Fiona transitó el pasado lunes por una porción del territorio nacional, sus repercusiones, que tienen un efecto en cadena, seguirán por semanas, incluso afectando provincias que no necesariamente estuvieron en la ruta franca de este fenómeno”, argumenta el mandatario en la carta enviada a los diputados.

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar