El santo cachón

Por Amable Chahin lunes 30 de noviembre, 2020

EL NUEVO DIARIO, COLOMBIA.- “El santo cachón” es un tema musical del género vallenato escrito por Romualdo Brito, y grabado y popularizado internacionalmente en 1994 por el dúo colombiano Los Embajadores Vallenatos​ en su álbum “Borrachera donde quiera”.

La canción describe de forma jocosa una infidelidad femenina y la negación del perdón y el desamor por parte de su pareja. Así, la temática de la composición hace referencia a los cuernos (cachos en Colombia), y el título, según su autor, fue inspirado por la imagen de un Cristo que preside el parque Sagrado Corazón de Jesús en el barrio Ciudad Jardín de Barranquilla, llamado popularmente “El Santo Cachón”​ porque era un lugar donde parejas se reunían para tener relaciones sexuales durante las noches.

Originalmente la canción se iba a titular “Ajuíciate mama”​ y fue ofrecida a Jorge Oñate quien la rechazó.

Debido al tema de la canción, su autor fue demandado en Bucaramanga y en Bogotá, por atentar contra la moral y las buenas costumbres. ​ Según declaro Brito, El santo cachón se ha convertido en un himno para quienes han sufrido infidelidad, causando incluso algún suicidio, por lo que se arrepintió de haberlo escrito.

El videoclip de “El santo cachón” fue grabado en una hacienda de Sopetrán (Antioquia). Realizado con pocos recursos, es considerado uno de los mejores videoclips de Colombia debido a su estética, su simbolismo, su literalidad, sus efectos visuales y su característico juego de espejos.