El Salvador recibe un millón de vacunas chinas Sinopharm contra la covid-19

Por EFE lunes 26 de julio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SAN SALVADOR.- El Salvador recibió este lunes un lote de un millón de vacunas chinas Sinopharm contra la covid-19, el primer cargamento de dicha farmacéutica.

Este lote de dosis fue comprado por el Gobierno del presidente Nayib Bukele y fue recibido en el aeropuerto internacional Óscar Arnulfo Romero por el titular del Ministerio de Salud (Minsal), Francisco Alabí, y la embajadora de China en El Salvador, Ou Jianhong.

De acuerdo con la Secretaría de Prensa de la Presidencia, el cargamento se convierte en el lote número 15 adquirido por el Ejecutivo, de los 24 que ya ha recibo el país y que suman más de 9,6 millones de vacunas.

Un grupo de científicos de la universidad esrilanquesa de Sri Jayawardenapura afirmaron recientemente que la vacuna china Sinopharm es efectiva contra la variante delta del coronavirus.

Los resultados del estudio, publicado en el repositorio de artículos científicos medRxiv, sugieren que los vacunados con Sinopharm “tienen un nivel similar de protección contra la infección con (las variantes) delta y beta”.

El Salvador no reporta, por el momento, ningún caso de contagio con estas variantes.

El país centroamericano inocula dosis de los laboratorios Moderna, Sinovac, AstraZeneca y Pfizer, y la meta de la autoridades de Salud es aplicar las dos dosis de la vacuna contra la covid-19 a 4,5 millones de salvadoreños mayores de edad.

De acuerdo con las cifras oficiales, se han aplicado 3.937.603 dosis de vacunas contra desde el 17 de febrero pasado -cuando comenzó el proceso de inmunización- al 23 de julio. De esas, 2.527.604 corresponden a primeras dosis y 1.409.999 a segundas dosis.

El Salvador registró el domingo 9 fallecidos más a causa del coronavirus, con lo que la cifra de decesos se eleva a 2.567, según los datos alojados en el sitio oficial covid19.gob.sv.

Entre el 2 de enero del año y el 22 de abril del año curso -última actualización del dato de muertes en 2021- se reportan más de 700 decesos por la covid-19, frente a los 1.343 decesos reportados entre mediados de marzo de 2020 -cuando estalló la pandemia- y el 31 de diciembre de ese año.

Mientras, la cifra de contagios por el coronavirus es de 84.691 y el mayor número de positivos se registra en personas entre los 20 y los 39 años con un total de 35.153 casos.

Los contagios diarios han mantenido una tendencia a la alza, pasando de 134 contagios, el 1 de junio, a 275 el 22 de julio, indican los datos oficiales cuya última actualización fue el domingo.

El personal de Salud se encuentra vacunando a los mayores de 18 años y desde el 17 de febrero, cuando comenzó el proceso de inmunización en el país, a la fecha han sido vacunados los trabajadores sanitarios de primera línea, las personas de entre 25 y 60 años, maestros, policías, militares, bomberos, personal de Protección Civil y periodistas.

Apple Store Google Play
Continuar