Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

El Salvador conmemorará 37 años de asesinato de Romero con cultura y religión

El Salvador conmemorará 37 años de asesinato de Romero con cultura y religión
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SAN SALVADOR.- La Fundación Monseñor Romero de El Salvador y el Arzobispado de la capital conmemorará el 37 aniversario del asesinato del beato mártir salvadoreño, con eventos culturales y religiosos, que se completarán con una peregrinación y una vigilia.

Este año, en el que la Iglesia salvadoreña y el Gobierno solicitaron al Vaticano la canonización de Romero, los actos arrancarán el día 25 de marzo, "por ser sábado, aunque el aniversario es el 24", con música y actos culturales en el parque capitalino Cuscatlán, organizados por jóvenes de la fundación a la que da nombre el beato.

Según explicó la Fundación, los eventos culturales finalizarán alrededor de las 17.00 hora local (23.00 GMT) y posteriormente se realizará una peregrinación por San Salvador, en la que se harán tres paradas, para dar en cada una de ellas un mensaje de "justicia, verdad y libertad".

Al término de la peregrinación en la plaza de El Salvador del Mundo, se celebrará una eucaristía en la que participaran varios religiosos del país centroamericano.

Por la noche, "en torno a las 21.00" hora local (03.00 GMT del día 26) dará comienzo la vigilia, que se prolongará hasta la madrugada del domingo.

Además de los actos que se realizarán en El Salvador, una comitiva de obispos viajará, en las mismas fechas, al Vaticano, donde visitarán al papa y conocerán cómo avanza el proceso de canonización de Romero, beatificado el 23 de mayo de 2015.

El pasado 28 de febrero, la Iglesia católica salvadoreña envió al Vaticano la investigación sobre una "presunta curación" atribuida a monseñor Óscar Arnulfo Romero y que abre la puerta a su canonización en caso de ser ratificada.

Los documentos enviados incluyen una copia del expediente clínico de la feligrés Cecilia Maribel Flores, beneficiaria del presunto milagro del arzobispo asesinado en 1980, extendido por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

El 27 de marzo de 2016, el principal jerarca de la Iglesia católica en El Salvador, el arzobispo José Luis Escobar Alas, aseguró que la canonización de Romero depende de que el Vaticano confirme "científica y teológicamente" el milagro atribuido a este.

Monseñor Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980, en el marco de la guerra civil salvadoreña, por un francotirador desconocido mientras oficiaba una misa en la capilla del hospital de cáncer La Divina Providencia, en San Salvador.

Un informe de la Comisión de la Verdad de la ONU, que investigó las violaciones a derechos humanos durante la guerra salvadoreña (1980-1992), determinó que el exmayor del Ejército y fundador del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Roberto D’Aubuisson, dio la orden de asesinar a monseñor Romero.

El arzobispo, beatificado en una multitudinaria misa el 23 de mayo de 2015 en San Salvador, denunciaba en sus homilías los ataques de los cuerpos de seguridad contra la población civil y otras violaciones a los derechos humanos

Asimismo, el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, anunció que enviará una carta al papa Francisco en donde le pedirá que viaje al país centroamericano para realizar la canonización del beato Óscar Arnulfo Romero.

Comenta