El ruso Dubov nuevo campeón mundial ajedrez de rápida; Carlsen se queda en la orilla

Por EFE viernes 28 de diciembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, RUSIA, SAN PETERSBURGO.- El ruso Daniil Dubov, de 22 años, se proclamó nuevo campeón mundial de ajedrez rápido en San Petesburgo, donde Magnus Carlsen, vigente campeón de ajedrez clásico, firmó una remontada insuficiente y acabó quinto, a medio punto del ganador al cabo de las 15 rondas.

Dubov, que partía desde el puesto 25º del ránking de los participantes con un ELO de 2.723, protagonizó la gran sorpresa del torneo y llegó como líder en solitario a la última ronda, donde le bastó con hacer tablas ante el uzbeko Shakhriyar Mamedyarov para proclamarse campeón con 11 puntos de los 15 posibles.

El ruso se mantuvo invicto y se mostró como el más sólido a lo largo de las 15 rondas de este torneo cuyas partidas se disputaron con un tiempo de 15 minutos por jugador, más 10 segundos de incremento por cada jugada.

Carlsen, que partía como favorito gracias a su primer puesto en el ránking de rápidas con 2.903 puntos de ELO, sufrió dos derrotas en las dos primeras partidas que prácticamente le condenaban a buscar una remontada imposible para ser campeón.

El noruego, campeón del Mundial rápido en 2014 en Dubai y en 2015 en Berlín, no pudo sumar su tercer título tras caer en la primera ronda ante el ucraniano Adam Tukhaev y en segunda frente al uzbeko Shamsiddin Vokhidov Shamsiddin, de 16 años, 1.247º en el ránking, al que intentó dar el “mate pastor” y terminó pagándolo.

Después de 3 puntos al término de la primera jornada, Carlsen sumó 4 en la segunda tras perder también ante el ucraniano Alexander Zubov y 3 puntos y medio puntos en la tercera tras dos victorias y tres tablas ante el indio Viswanathan Anand -frente al que se proclamó campeón del mundo de ajedrez clásico en 2013 y 2014-, el propio Dubov y el estadounidense Hikaru Nakamura en la última partida.

Carlsen, que se proclamó campeón del mundo de ajedrez clásico hace un mes frente a Fabiano Caruana, precisamente en el desempate a partidas rápidas, se tuvo que conformar ahora con la quinta posición con 10 puntos y 1/2, los mismos que el ruso Vladislav Artemiev, cuarto, el estadounidense Hikaru Nakamura, tercero, y el uzbeko Shakhriyar Mamedyarov, segundo. “Los quintos puestos no los guardo en mi colección”, comentó el noruego.

Dubov sucede en el palmarés al indio Viswanathan Anand, que ganó el título en el año 2017 en Riad (Arabia Saudí). Carlsen felicitó al nuevo campeón y se alegró de que haya ganado un jugador que forma parte de su equipo.

Carlsen tendrá la oportunidad de resarcirse en el campeonato mundial de ajedrez blitz (partidas de tres minutos de reloj para cada jugador más dos segundos de incremento por jugada), en el que es el vigente campeón, y que se disputará este sábado y el domingo al mejor de 21 rondas, formato suizo.

 

 Ju Wenjun, reina rápida

La china Ju Wenjun, campeona de ajedrez clásico, también obtuvo el título de ajedrez rápido después de mantenerse invicta en el torneo y sumar 10 puntos de 12 posibles para conseguir el botín de 150.000 dólares destinado a la ganadora.

Así, Wenjun firma un año de ensueño tras revalidar el pasado mes de noviembre su título mundial de ajedrez clásico al derrotar a la rusa Kateryna Lagno en el desempate de la final del torneo, que disputó en la ciudad rusa de Khanty-Mansiysk.

En este Mundial de ajedrez rápido, Wenjun sacó un punto de diferencia a la iraní Sarasadat Khademalsharieh y la rusa Aleksandra Goryachkina que, con 9 puntos cada una, terminaron en el podio final del certamen disputado en San Petesburgo.

Justo por detrás de ellas, en la cuarta posición con 8 puntos y 1/2, terminó la ucraniana Anna Muzychuk, campeona en 2016, y que regresaba a este torneo después de perder sus títulos de campeona del Mundo de Ajedrez Rápido y Relámpago al negarse a jugar el año pasado en Arabia Saudí por la discriminación que sufren las mujeres.

La primera española de la cita fue la valenciana Marta García Martín, en el puesto 21º con 7 puntos y 1/2. Mientras que la otra participante española, la canaria Sabrina Gutiérrez, finalizó en el puesto 83ª con 5 puntos y 1/2.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar