Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónMisael Pérez MonteroMisael Pérez Montero

El riesgo de ejercer como periodista en República Dominicana

COMPARTIR:

Santo Domingo, Rep. Dom._Sí, es cierto que nuestro oficio de periodista no es el más lucrativo entre las profesiones conocidas, pero si es la única en que aquel que la ejerce debe estar presto a retos, desafíos y trances de toda índole debido al riesgo que conlleva.

Es así, el periodismo es una vocación, es una pasión que gracias a quienes la practicamos la distancia entre un hecho noticioso y un receptor se convierte en cero.

No obstante, esta faena, la nuestra; que entraña riesgos, algunos no tan “visibles” como son las amenazas telefónicas simplemente por decir las cosas tales como las vemos y las escuchamos, entre otras cosas, a diario recibe de la sociedad cuestionamientos inmerecidos, obviando el peligro a que nos exponemos para mantenerles informados.

De todo esto, cabe preguntarse ¿De quién es la gran culpa de que nuestro trabajo como comunicadores reciba maltratos de parte de políticos, empresarios, deportista, etc. y peor aún; estar en el ojo de la mirilla de la delincuencia? Sin duda alguna es nuestra.

Siempre he planteado a mis colegas, periodistas; que ya que los medios de comunicación nos dan la facilidad para expresarnos y permitir que nuestros mensajes lleguen a lugares inimaginables; nosotros como profesionales en el área de la comunicación debemos ser, sin importar los peligros; mas objetivo y coherente en cuanto a hechos noticiosos y opinión se refiere.

Hablando un poco del riesgo de nuestra profesión y las intríngulis que esta conlleva en días pasados vimos, en vivo; el asesinato de dos compañeros de profesión la del locutor, Luis Medina y la del director Luis Martínez de la 103.5 FM de San Pedro de Macorís; que ha consternado a toda la sociedad dominicana, al igual que ha dado paso a la solidaridad y unificación de criterio en contra de la delincuencia por parte de todos los medios de comunicación y periodistas que trabajan en ellos.

Es por eso que pido a todo aquel que usa las redes sociales, de forma profesional o no; antes o después de este y otros viles asesinatos contra colegas periodistas; a que nos unamos y levantemos una campaña publicitaria para denunciar y concientizar a la sociedad dominicana de la ola de crímenes y maltrato a que nos vemos sometidos mayoría de los periodista en todo el mundo y el país.

Por tanto, se hace necesario que la muerte de estos dos comunicadores en San Pedro de Macorís; no caiga en el olvido y que las Organizaciones llamada a proteger la libertad de expresión como: Reporteros sin Fronteras, La Federación Internacional de Periodistas (FIP), Fundación para la Libertad Internacional de Presa (FLIP), La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Comité de Protección de los Periodistas (CPJ), Global Journalist Security, Intercambio Internacional para la Libertad de Prensa (IFEX), Instituto Internacional para la Seguridad de la Prensa (INSI), Instituto Internacional de la Prensa (IPI), Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), adjunto al Colegio Dominicano de periodista (CDP) sean los responsable de dicha campaña.

Mientras tanto, esperemos que este pedido sea un hecho, solo nos queda expresar nuestras condolencias a sus familiares por la muerte de estos dos colegas.

 

Comenta

[wordads]