Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

El rey de Tailandia pide enmendar la Constitución antes de aprobarla

El rey de Tailandia pide enmendar la Constitución antes de aprobarla
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Bangkok. 10 ene (EFE).- El rey Vajiralongkorn de Tailandia ha pedido enmendar la nueva Constitución del país antes de aprobar el documento validado en agosto en un referéndum, anunció hoy el primer ministro y jefe de la junta militar, Prayut Chan-ocha.

El monarca ha pedido modificar "tres o cuatro" cuestiones en el apartado dedicado a la autoridad y el rol del rey, dijo Prayut tras la reunión del consejo de ministros.

"No afecta en nada los derechos y libertades de la gente. Es solo sobre la autoridad de su Majestad", aseguró Prayut en declaraciones recogidas por la televisión estatal.

El primer ministro indicó que recurrirá al poder absoluto que se auto-otorgó con el artículo 44 de la actual Constitución interina para modificar el apartado dedicado al rey, el único que se conservó de la Carta Magna abolida tras el golpe de estado de 2014.

Prayut no especificó qué puntos deberán ser modificados de la sección dedicada al soberano, que determina sus poderes y autoridad para nombrar los miembros del Consejo Privado, conceder títulos nobiliarios, entre otros.

Según Prayut, la enmienda en la Constitución interina se hará en un plazo de un mes y su transposición a la nueva Constitución llevará unos tres meses más antes de poder presentar el documento de nuevo ante el rey para su aprobación.

El anuncio tuvo lugar un día después de que el viceprimer ministro, Wissanu Krea-ngam, alertara del riesgo de que la nueva Constitución quedara invalidada si esta no era aprobada por el rey antes del 6 de febrero, cuando expiraba el plazo legal de 90 días.

La nueva Carta Magna, aprobada por mayoría en un referéndum organizado el 7 de agosto, es uno de los pasos de la hoja de ruta diseñada por la junta militar para restablecer la democracia con unas elecciones que deberían convocarse este año.

El texto lo redactó un comité de 21 miembros elegidos por la junta, consolida el poder de los militares y de organismos estatales controlados por burócratas en la esfera política del país a la vez que debilita a los gobiernos electos.

Esta es la vigésima Constitución que adopta Tailandia desde el fin de la monarquía absoluta en 1932. EFE

Comenta