El rey de España recibe a dominicana entre jefes militares iberoamericanos

Por EFE lunes 20 de mayo, 2019

EL NUEVO DIARIO, MADRID.- El rey Felipe VI recibió este martes en audiencia a una dominicana entre mandos militares de países iberoamericanos que siguen un curso de formación en España destinado a intercambiar experiencias en el ámbito castrense.

El encuentro se celebró en el Palacio Real de Madrid, donde el jefe del Estado saludó a los 39 generales, coroneles y capitanes de navío inscritos en el XVIII Curso de Altos Estudios Estratégicos para Oficiales Superiores Iberoamericanos.

La única mujer del grupo es la capitán de navío Rocío Cristy Santana González, de la Armada de República Dominicana (ARD).

Los oficiales de alta graduación comparten unas semanas de trabajo para intercambiar experiencias y facilitar el conocimiento mutuo “de forma que se logre un grado de entendimiento capaz de contribuir a la formación y consolidación de una auténtica comunidad iberoamericana”, según informó el Ministerio español de Defensa.

En esta edición, participan mandos de México, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, Uruguay, además de España y Portugal.

Como en cursos anteriores, Venezuela también cuenta con representación por medio de un oficial, en un momento en el que la relación diplomática con el Gobierno de Nicolás Maduro atraviesa una etapa de distanciamiento después de que a principios de febrero España reconociera a Juan Guaidó como presidente encargado de convocar elecciones democráticas.

La ministra española de Defensa, Margarita Robles, dirigió las invitaciones a sus colegas de cada país para que seleccionaran a los respectivos participantes.

La única mujer del grupo es una oficial del Ejército de la República Dominicana.

Vestido con el uniforme de capitán general de la Armada, el rey de España posó con todo el grupo de militares y después charló con ellos en privado.

En la reunión participó el teniente general español Rafael Sánchez Ortega, director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden), la principal institución docente militar española, donde se imparte el curso desde el pasado día 7.

La formación, que dura unas siete semanas, incluye visitas a unidades de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil (cuerpo de seguridad español), instituciones públicas y empresas del ámbito de la defensa.

Los oficiales también viajarán a Bélgica para conocer el funcionamiento de la Unión Europea y de la OTAN.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar