El reto del juez Ortega Polanco de nuevo frente al país

Por Dary Terrero domingo 28 de mayo, 2017

Francisco Antonio Ortega Polanco, juez miembro de la Suprema Corte de Justicia.

A los 48 años de edad, el  juez miembro de la Suprema Corte de Justicia Francisco Antonio Ortega Polanco tuvo el reto de conocer uno de los casos de corrupción  de mayor  connotación pública, como lo fue el denominado caso del Programa Eventual Mínimo de Empleo ( PEME); el cuál consistió  en un alegado desfalco por RD$1,427 millones al Estado dominicano a través de este programa, en el que  estuvieron involucrados importantes funcionarios del gobierno del expresidente Leonel Fernández en el período 1996-2000.

Por el caso PEME fueron apresados y sometidos a la justicia los dirigentes peledeístas Diandino Peña, Simón Lizardo, Haivanjoe Ng Cortiñas, Luis Inchausti, Noe Camacho, Grecia Peguero, León Antonio López Mata, acusados de estafar al Estado Dominicano con más de mil millones de pesos.

El 15 de marzo de 2012 Ortega Polanco  en su calidad de juez  de la Primera Sala Penal del Distrito Nacional, dictó como medida de coerción una fianza  de RD$15 millones a cada implicado. El juez motivó su decisión por entender que era justa y apegada a la ley.

En este momento  el magistrado se ve frente a su segunda prueba de  fuego, cuando el pasado viernes se confirmó su designación como Juez de instrucción del expediente del  caso de corrupción que ha acaparado la atención de toda la ciudadanía, por sus implicaciones en términos políticos como son los sobornos pagados por la constructora Odebrecht. Esta designación obedece a la posibilidad de que algunos implicados tengan jurisdicción privilegiada según sus funciones en el Estado dominicano, como sería el caso de posibles legisladores, por contar con inmunidad parlamentaria.

La designación del magistrado se produce luego que la también Juez  presidenta de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Miriam Germán, solicitó no ser considerada ni como juez de instrucción, ni como miembro del pleno, si el caso Odebrecht llegase a la SCJ.

A través de una carta remitida al presidente de la SCJ y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, la jueza explicó que tomó la decisión tras una serie de comentarios en que se le atribuye una estrecha amistad con el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa.

Recordemos que el lunes 13 de agosto del 2012 Francisco Antonio Ortega Polanco fue juramentado, como juez miembro de la Suprema Corte de Justicia, por el entonces presidente de la República el Dr Leonel Fernández Reyna, luego de ser elegido por el Consejo Nacional de la Magistratura.

 

 

La ciudadanía en sentido general pide a gritos que se lleven hasta las últimas consecuencias los casos de corrupción en país, por lo que el Juez Ortega, tiene el gran reto de satisfacer las demandas de justicia de la población.

Comenta