El resultado de Vivendi se redujo un 35 % en 2016 con 1.256 millones de euros

Por El Nuevo Diario jueves 23 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, FRANCIA.- El grupo francés de comunicación Vivendi tuvo el pasado año 1.256 millones de euros de beneficios, lo que supuso una caída del 35 % respecto a 2015, debido en parte al deterioro de la rentabilidad en su filial audiovisual Canal Plus.

El resultado operativo (EBIT) disminuyó un 2,9 % en términos absolutos con 1.194 millones de euros, pero el ajustado sufrió un descenso del 21,5 % hasta 724 millones de euros, precisó Vivendi en un comunicado.

La facturación creció un 0,5 % en cifras brutas hasta 10.819 millones de euros, aunque en términos equivalentes bajó un 0,2 %, y una vez más eso se debió a movimientos contrastados de sus diferentes negocios.

La filial Universal Music incrementó sus ingresos un 3,1 % en datos absolutos y un 4,4 % en comparables hasta 5.267 millones de euros, por los abonos y el ‘streming’ (el tirón fue del 57,9 %) que compensó ampliamente las ventas en formato de descargas digitales y en soportes físicos.

Además, Universal Music aumentó su resultado operativo ajustado un 9,1 % en cifras equivalentes hasta 644 millones de euros.

Por el contrario, el volumen de negocios de Canal Plus retrocedió un 4,7 % (un 4,2 % en términos comparables) a 5.253 millones de euros debido a la disminución de la cartera de abonos particulares a su oferta de televisión de pago en Francia (hubo 492.000 menos, para quedar en 5,25 millones).

Consecuencia de ello, su resultado operativo ajustado cayó un 47,1 % a 240 millones de euros.

La filial de juegos únicamente aportó 7 millones de euros al resultado operativo ajustado, mientras que los otros negocios restaron: Vivendi Village 9 millones, las nuevas iniciativas 56 millones y las actividades de consorcio 102 millones.

La dirección propondrá la distribución a cuenta del resultado de 2016 de un dividendo de 0,40 euros por acción e indicó que Vivendi podría seguir procediendo a la autocompra de títulos "en función de las condiciones de mercado".

Por lo que se refiere a las perspectivas, la empresa espera que el volumen de negocios aumente más del 5 % este año y que, "gracias a las medidas tomadas en 2016", el resultado operativo ajustado progrese alrededor del 25 %.