El Reino Unido frustró tres ataques terroristas durante la pandemia

Por EFE jueves 4 de marzo, 2021

EL NUEVO DIARIO, LONDRES.- La policía y los servicios de inteligencia del Reino Unido han frustrado tres posibles atentados terroristas desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, informaron este jueves en un comunicado.

Según los datos publicados, el Reino Unido acabó el año pasado con 185 detenciones por actividades relacionadas con el terrorismo, lo que supuso una disminución del 34 % respecto a 2019 y el regreso a niveles de 2011, una caída que la policía atribuye a la reducción de la criminalidad durante el confinamiento por la pandemia.

En total, el número de complots terroristas frustrados junto a los servicios de inteligencia asciende a 28 desde marzo de 2017, de acuerdo con la policía y los servicios de inteligencia.

Las estadísticas demuestran que “los terroristas no han dejado de planear en línea ataques o de radicalizar a personas vulnerables” durante la crisis del coronavirus, señala en el comunicado Dean Haydon, alto responsable de la Policía británica.

A medida que el Reino Unido avance en su plan para levantar todas las restricciones por la covid, previsiblemente para el 21 de junio, “habrá mayores oportunidades para que los terroristas operen”, remarca Haydon, por lo que instó a la ciudadanía a mantenerse alerta para minimizar el riesgo de ataques.

Por otro lado, observó una tendencia especialmente “preocupante” en el incremento de arrestos de menores de edad por actividades relacionadas con el terrorismo, que suponen un 10 % del total de detenciones, tras un aumento del 4 % en el último año.

Según investigaciones policiales, familiares y amigos son los primeros en observar cambios de conducta que podrían apuntar a la posible radicalización de un ser querido, por lo que se ha puesto en marcha una nueva página web diseñada para ofrecerles apoyo.

“Pedir ayuda es un paso difícil, pero debemos verlo por lo que es: una acción que no arruinará sus vidas, pero que bien puede salvarlas”, subraya Haydon en la nota.