Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
OpiniónJosé Pérez MéndezJosé Pérez Méndez

El Regreso de Napoleón y el Rugir del León

COMPARTIR:

La política como cualquier otra actividad de la vida tiene sus alzas y sus bajas. No es una carrera rectilínea y de ascenso permanente. El que no entiende eso en la vida pasará por frustraciones evitables e innecesarias. Si todo esto le parece difícil de entender sólo tiene que fijarse en su propia vida y verá que Ud. ha tenido de todos los tiempos.

Al finalizar el 3er. período de gobierno del Dr. Leonel Fernández (2008-2012) sus niveles de popularidad sobrepasaban el 70% y todo parecía indicar que su salida del palacio nacional sería muy pasajera y que su regreso en el 2016 estaba garantizado.

Los meses siguientes se encargaron de cambiar esa realidad por otra diferente y el poder como que se le alejó por un rato, y parecía como que iba a tener que esperar más tiempo.

Pasó el período 2012-2016 y se inició el período 2016-2020 con el Licdo. Danilo Medina en el Palacio Nacional; mientras que el Dr. Leonel Fernández se mantenía en el bajo perfil mandatorio del desempleo del poder, y poco a poco la situación fue cambiando hasta llegar el actual momento en que su figura se reposiciona como la mejor opción para mantener al PLD en el Poder más allá del 2020.

La reelección en este momento no es ni una incógnita ni una hipótesis, sencillamente no procede a pesar de que hay gente en el partido y en el gobierno que hacen lo imposible para hacerla posible.

No es necesario que se promueva ni se aliente la confrontación a lo interno del PLD porque el problema de la reelección es que está prohibida por la constitución que en el 2015 modificó y promulgó el propio presidente Danilo Medina, y no hay condiciones para que se pueda modificar otra vez para permitirle que se reelija.

El momento es para el regreso del Dr. Leonel Fernández y aunque sus adversarios no lo admitan la verdad es que el rugir del León les mete miedo a muchos de ellos porque saben que tiene los juegos bien pesados cuando de luchar por el poder se trata.

Hay gente que llegó a creer que todas las calumnias que se inventaron contra el Dr. Leonel Fernández lo habían enterrado políticamente para siempre, y ahora se encuentran con que el León está vivito y coleando y más fuerte que nunca para regresar al Palacio Nacional en el 2020.

El momento es muy oportuno para hacer memoria de lo que fue la actitud cambiante de la prensa Parisina cuando Napoleón salió de la cárcel de la isla de Elba y se dirigió a París para reconquistar el poder.

Un destacado diario de París se refirió a Napoleón con este titular “El maleante se ha escapado de Elba”, y unos cinco días más tarde el mismo periódico decía en su primera plana “El usurpador se interna en territorio continental”. Pero como Napoleón iba recibiendo vítores y apoyo de la gente, entonces el mismo periódico en su primera plana dijo más adelante: “Napoleón llegó a Grenoble”.

Unos días más tarde Napoleón llegó triunfante a París y el mismo periódico sacó en su primera plana esta noticia “El gran Emperador llegó esta noche a Paris”.

Visto este pasaje acerca de Napoleón no nos debe causar sorpresa que quienes ayer arremetieron contra el León ya hoy empiecen a cambiar su actitud diciendo que el camino está abierto para él o que es imposible detenerlo. Es que sencillamente se siente el rugir y el rugir del León le mete miedo a la oposición.

Hubo gente que pensó que el Dr. Leonel Fernández estaba derrotado y que se había creído el cuento de que no era tiempo para él, pero el León no se creyó eso y ha decidido salir a rugir de nuevo.

Hay de aquel que lo enfrente!!!!!

De ahora en adelante los titulares serán como los últimos dos que publicó el susodicho diario de Paris. Muy pocos harán comentarios negativos y muchos hasta se callarán.

Mientras tanto no me ha de extrañar si en un año y medio más algún periódico de los que lo han denostado publica un titular que diga “El León está ya en el Palacio Nacional”.

José Pérez Méndez.

Comenta

[wordads]