El regreso a clase

Por Anyeline López viernes 25 de septiembre, 2020

El debate sobre el regreso a clase en todo el mundo es un tema que no deja de ser discutido debido a las medidas de protocolo que toma cada nación tras la pandemia del Covid-19, preocupaciones de distanciamiento y mascarillas educación presencial, online, son solo algunas de las inquietudes que surgen a raíz de la vuelta a clase de los más de 2.1 millones de estudiantes no universitario en la República Dominicana

La evolución de una pandemia que continúa expandiéndose sin freno. Un retorno que presenta, además, numerosos desafíos emocionales y psicológicos que alumnos y profesores tendrán que afrontar en los próximos meses, y que les exigirán una permanente capacidad de adaptación.

Por eso, “una de las tareas más importantes de los profesores será la de ayudar a todos estos estudiantes a regularse emocionalmente y a que se sientan capacitados para seguir adelante. Hay que escuchar y validar cada experiencia individual, ayudar a que los pequeños vuelvan a retomar una rutina de vida casi normal y que no se sientan solos, así como lo explica Brierton.

El papel de los profesores en la recuperación educativa e incluso emocional de los alumnos, es por tanto, clave.  Una de las estrategias que podría servir de mucha ayuda, es la de crear aulas sensibles al trauma, segmentaciones, charlas y acompañamiento, en ciertas áreas que proporcionen apoyos a todos los estudiantes, incluyendo los más vulnerables.

Ante los cambios constante y las nuevas adaptaciones que deben hacer los profesionales del área educativa en la nueva modalidad de enseñanza online debemos destacar el rol de las autoridades de capacitar y poner de su parte para que el próximo año escolar que dará inicio el próximo 2 de noviembre del presente año se realice de una forma fructífera y acorde a los parámetros de salud establecidos por las entidades del área de la salud.

Aprovechamos la oportunidad para recomendar a los profesores, tutores y autoridades ligadas al área de la educación acudir a un congreso que realizará la Universidad de Cambridge en España, el “Cambridge Live Experience 2020, un congreso online y gratuito en el que, a lo largo de tres días (8, 9 y 10 de septiembre), más de 20.000 docentes de todo el mundo asisten a 55 webinars que pretenden orientar, inspirar y apoyar a los profesores en su retorno a las aulas.

AUTORA: ANYELINA LÓPEZ

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar