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23 de abril 2024
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OpiniónJose GuerreroJose Guerrero

El reclamo de la defensora del pueblo es justo, se necesitan más vagones para el metro

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Estoy completamente de acuerdo con las declaraciones emitidas por la Defensora del Pueblo, doctora Zoila Martínez Guante, la cual solicito al presidente de la Republica, licenciado Danilo Medina, “adquirir tres vagones más para la línea existente del Metro de Santo Domingo y suplir la necesidad de la población que la utiliza cada día”.

Y es que el Gobierno está concentrado en los actuales momentos mas que otra cosa, en acelerar los trabajos del denominado teleférico de Santo Domingo, cuya conclusión fue anunciada para el mes de octubre, a pesar de que dicha obra automáticamente no pasara a ser mas que un figureo, ya que definitivamente no llenara los requisitos de trasporte masivo que exige en los actuales momentos las provincia Santo Domingo Este.

La doctora Martínez Guante expreso su reclamo, el cual apoyamos rotundamente, de la siguiente manera: “El Defensor del Pueblo agradecerá realizar vuestro mayor esfuerzo a los fines de adquirir tres vagones mas, para anexarlo a la Línea del Metro, ya que tenemos un desborde de quejas de los usuarios, quienes afirman que cuando el tren pasa por diferentes paradas, pasa lleno”.

Al mismo tiempo, la Defensora del Pueblo, agradeció la solidaridad del presidente Danilo Medina, a quien hizo la solicitud, debido a la gran cantidad de quejas presentadas desde 2016 hasta la fecha, por ante esta instrucción garante de los derechos humanos, fundamentales y medioambientales de la población, fecha desde la cual el Defensor del Pueblo, hizo investigación del caso y gestiona solución a esa situación”, aclaro la Defensora Zoila Martínez Guante.

Recientemente leímos en un diario local la información de que “los desarrolladores de la obra, de la construcción del teleférico, tienen programado iniciar las operaciones del sistema de transporte, que servirá como ruta alimentadora del “Metro de Santo Domingo”, para octubre de este año pero las pruebas comenzaran a partir de junio, con el tramo 2.

Continua la nota diciendo: Hace dos semanas el ingeniero Jhael Isa, coordinador de la obra a cargo de URBE, informo que la ruta crítica del proyecto, la estaciones, son intervenidas simultáneamente, como se

observan la que enlaza con la estación Eduardo Brito de la línea 2 del Metro, en Gualey (1), en la cabeza del puente Francisco del Rosario Sánchez (de la 17).-

Entonces, yo me pregunto, cuál de las dos obras es más prioritaria en los actuales momentos de crisis en el transporte?. Si la segunda línea todavía no se encuentra definida su conclusión de que vale y cuál es el papel que desempeñaría la llamada “ruta alimentadora”?. En qué país del mundo es que se ha hecho un disparate tan grande?, que me expliquen, por favor!.

Aquí cabe preguntar, realmente ¿ cual fue primero, el huevo o la gallina?. Yo no entiendo.

 

 

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