Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónJosé Santana GuzmánJosé Santana Guzmán

El Realismo en la novela Doña Perfecta de Benito Pérez Galdós

COMPARTIR:

Doña Perfecta es una novela de ficción, escrita por el novelista, dramaturgo, cronista y politólogo español Benito Pérez Galdós, (10 de mayo de 1843–Madrid, 4 de enero de 1920). Su publicación se sitúa en el año 1876. Por su parte, a Pérez Galdós se le considera uno de los mejores representantes de la novela realista del siglo XIX, no solo en España, y un narrador capital en la historia de la literatura en lengua española.

Esta obra trata sobre la historia de un joven llamado José de Rey (Pepe), hijo de Juan de Rey, el cual, a su vez, también es sobrino de doña Perfecta, la madre de Rosario, la joven por la cual viaja Pepe Rey al pueblo de Orbajosa con la finalidad de casarse, objetivo que no pudo lograr, debido a la componenda de su tía con otros familiares.

Esta historia, que termina en tragedia, guarda una relación muy estrecha con las características del Realismo español imperante en el siglo XIX. Por tanto, en esta novela vamos a ver algunos aspectos como lenguaje coloquial, énfasis en lo cotidiano, así como un marcado afán por la crítica social de la época. Asimismo, en doña perfecta vamos a encontrar un ambiente detalladamente descriptivo en cuanto a los personajes, las escenas, las imágenes y las acciones de los personajes, rasgos muy característicos del Realismo español.

En conclusión, al analizar a profundidad el contenido ideológico de esta obra, puedo inferir que el sujeto autor trabajó bastante apegado al movimiento prevaleciente en la época en España. Por consiguiente, estamos ante una narración que cumple cabalmente con las características principales del Realismo español del siglo XIX.

Fuentes:

Resumende.net

https://educacion.elpensate.com

https://www.lifeder.com/realismo-literario-espanol/

Comenta

[wordads]