Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

El Quad se reúne en Tokio para discutir la seguridad en el Indopacífico

El Quad se reúne en Tokio para discutir la seguridad en el Indopacífico
La reunión del Quad, es la primera organizada por Japón. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, TOKIO.- Los líderes del Quad (la alianza conformada por Japón, Estados Unidos, Australia e India en materia de defensa), se reúnen hoy en Tokio para reafirmar su compromiso con el «statu quo» en el Indopacífico en el contexto de la guerra en Ucrania.

La reunión (la segunda en persona que celebran los mandatarios), es la primera organizada por Japón, que se ha mostrado muy crítico con el incremento de las actividades militares de China en la región, el desarrollo armamentístico de Corea del Norte (que ve como una amenaza para el país) y una disputa territorial con Rusia en torno a las islas Kuriles, al norte de su territorio.

El primer ministro nipón, Fumio Kishida, estuvo acompañado este martes por el presidente estadounidense Joe Biden, que ya envío en la víspera un contundente mensaje a China sobre las consecuencias de un ataque a Taiwán; el primer ministro indio, Narendra Modi y el australiano Anthony Albanese, que hace su debut diplomático tras su victoria en las elecciones generales del pasado sábado.

«Estoy muy cansado», le dijo con una sonrisa Albanese a Kishida a su llegada al Kantei, la residencia y oficina del primer ministro japonés, donde el jefe del Ejecutivo nipón recibió y posó junto a sus homólogos antes de que comenzara el encuentro cuadrilateral.

Está previsto que en las próximas horas publiquen una declaración conjunta y Kishida comparezca ante los medios.

El cuarteto Quad, que busca consolidarse como un contrapeso a la creciente influencia de Pekín en la región, ha estado promoviendo la cooperación en ámbitos como la vacunación frente al covid-19, el desarrollo de infraestructuras, el cambio climático y tecnología.

Se espera que además de abordar los avances en los proyectos comunes, el Quad envíe un mensaje de respecto a la soberanía e integridad de las naciones, entre ellas Ucrania, cuya situación ha provocado preocupación sobre un potencial contingente similar en la región.

Se cree que China está siguiendo el desarrollo de la invasión rusa a Ucrania y la respuesta de otras potencias con el objetivo de esbozar su propia estrategia hacia Taiwán, que el gigante asiático considera una provincia renegada del país que debe reunificar.

Algunos analistas creen que el grupo podría abstenerse de mencionar explícitamente a Rusia en el texto, en consideración a la relación del país con India, que se ha abstenido de condenar la guerra iniciada por Moscú o imponerle sanciones por el conflicto.

Pekín ha incrementado sus actividades militares en áreas disputadas del mar de China Oriental y del mar de China Meridional, por lo que se espera que la declaración también aborde los desafíos marítimos, entre ellos la pesca ilegal y otras actividades ilícitas, ante las que buscarán mayor coordinación.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta