Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Deportes

El puertorriqueño Vellón asegura que el boxeo es muy distinto al de su tiempo

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MEXICO.-El puertorriqueño José Luis Vellón, medalla de bronce del I Campeonato Mundial de Boxeo de La Habana 1974, aseguró hoy que el pugilismo es diferente a sus tiempos de peleador de peso pluma y ligero y los peleadores trabajan distinto.

"Ha cambiado bastante, sobre todo la preparación de los boxeadores", dijo a Efe Vellón, quien con 20 años fue tercero en peso ligero en La Habana 1974 y junto al campeón de peso gallo Wilfredo Gómez llevó a Puerto Rico al quinto lugar por naciones hace casi 43 años.

Nacido el 4 de julio de 1952, Vellón fue una especie de niño prodigio del pugilismo y a los 18 años compitió como peso pluma en los Juegos Olímpicos de Munich 1972, aunque su gran resultado fue alcanzar las semifinales en La Habana 1974.

"En estos tiempos la participación es mayor, sobre todo después de la extensión de los países de Europa (división de la Unión Soviética) y hay más calidad", observó.

En 1974 la manera de decidir los combates era con cinco jueces que votaban en tarjetas, luego se introdujo la computadora y ahora los jueces votan por asaltos, no por golpes.

"Si vienes a ver es similar", dijo el púgil retirado, una autoridad en su país, luego de haberse formado en Cuba, donde se quedó a estudiar después del Mundial, de haberse convertido en entrenador y luego en presidente de la Federación Nacional de Boxeo, cargó que mantuvo 16 años hasta el 2016.

Según el peleador retirado de 62 años, el boxeo aficionado de su país tiene muchos problemas porque los deportistas prefieren el profesionalismo y no les interesa representar a Puerto Rico ni siquiera en la Serie Mundial, torneo con formato semi profesional.

"Cada cuatro años debemos renovar la selección, solo el peso mosca Jeyver Cintrón permaneció dos ciclos", señaló en referencia al peleador clasificado a cuartos de final en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

En su condición de miembro de la Confederación Panamericana de Boxeo, Vellón participó en la Asamblea de esa institución en México que terminó hace unas horas y discutió entre otros temas el programa de competencias del ciclo olímpico que concluirá en Tokio 2020.

"Hay un buen grupo de jóvenes trabajando para este ciclo en Puerto Rico, prefiero no dar nombres pero hay algunos con talento y esperamos llevarlos poco a poco, a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, los Panamericanos de Lima 2019 y luego a los Olímpicos de Tokio 2020", concluyó.

Comenta