El proyecto de ley de cualificaciones

Por Jose Guerrero lunes 26 de agosto, 2019

Muy oportuno el  proyecto de Ley de Cualificaciones sometido al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo, con el objetivo de facilitar el aprendizaje de los estudiantes y del desarrollo laboral, económico y personal.

Dicho proyecto de Ley de Cualificaciones plantea la plena implementación del Narco Nacional de Cualificaciones (MNC) y otros elementos del sistema como aseguramiento de la calidad, estudios prospectivos y certificación de aprendizajes fuera de la educación formal, entre  otros aspectos.

En este sentido, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien está a cargo de la implementación del MNC ha señalado que “podemos decir orgullosamente que República Dominicana será el primer país de América Latina con un Marco Nacional de Cualificaciones con lo cual nos hemos convertido en un referente en temas de educación” y formación, lo que consideramos correcto.

Y algo innovador explicado por el ministro de la Presidencia es que también facilitara el tránsito de estudiantes entre niveles y subsistemas, disminuyendo el tiempo y costo para obtener una cualificación, pues podrán exonerar asignaturas si demuestran dominar las competencias planteadas en el plan de estudios.

Se recuerda que los marcos de cualificaciones ponen en el centro de las políticas públicas a los estudiantes y las competencias que dominan. Esto permitirá que un egresado pueda encontrar trabajo más fácilmente, y que además pueda continuar estudiando en niveles superiores sin mayor dificultad, ha expresado el ministro Montalvo en sus declaraciones.

El licenciado Gustavo Montalvo ha realizado un excelente trabajo al frente del ministerio de la Presidencia, lo que ha venido contribuyendo con la hermosa obra de gobierno realizada por el presidente Danilo Medina.

Según expresa el superministro, con todo lo cual estamos de acuerdo, “el proceso de diseño de sistema de cualificaciones conllevo  86 reuniones del comité técnico interinstitucional, numerosas reuniones de consulta y validación con organismos gubernamentales, organizaciones empresariales, sindicales, universidades y grupos de la sociedad civil para lograr lo mejor para el país.

Autor: José Guerrero

Anuncios

Comenta