El profesional que el agro necesita

Por Arturo Bisono martes 6 de agosto, 2019

Nunca fue difícil imaginar años atrás un agrónomo aislado  de sus colegas y de lo global que es la agricultura, este profesional de campo solamente debía entregar recomendaciones  efectivas y rápidas para hacer producir la tierra de una forma más eficiente y al menor costo posible. Era suficiente con participar en algún congreso o charla realizado por alguna empresa comercializadora de agroquímicos, o alguna universidad para refrescar el conocimiento y nutrirse de algunas tendencias o nuevas soluciones para problemas tradicionales.

Pero hoy en día si actualizamos el “location” de nuestra realidad, nos damos cuenta que estamos de frente a circunstancias totalmente diferentes, la tecnología cotidiana y la Industria 4.0 están transformando apoteósicamente la vida del “Ingeniero”, como llamaría el trabajador de campo a su líder del día a día.

La agricultura de precisión que tiene más de 35 años rondando entre las conferencias, seminarios, artículos y escasamente en las salas de clases de las universidades, no termina de ser parte del ADN del agrónomo. Todo el agrónomo entiende que la variabilidad de suelos es una realidad, que la topografía es algo a considerar, que el crecimiento del cultivo no es homogéneo en toda la finca y que, por ende, la demanda de insumos tampoco lo será y que en estricto rigor esto siempre ha sido así; pero hasta hoy, éramos incapaces de medirla.

Una vez más la tecnología está generando la posibilidad de que el agrónomo agregue valor a su quehacer como profesional. Sin duda alguna es necesario que el agrónomo pase por un proceso de mutación donde tenga la capacidad de ser un profesional multidisciplinario, multiplataforma, multicanal, y que tenga la capacidad de ser resolutivo al instante y a la velocidad que requiere ser parte de este mundo digital.

El agrónomo más que nunca debe ser generador de cambios en el campo y sobre todo debe integrarse a  este nuevo mundo digital que nos lleva a saber de redes sociales, marketing digital, drones, sistemas de información geográfica, inteligencia artificial y cómo todo esto puede revolucionar la tradición de plantar, cultivar, cosechar y vender lo producido. En otras palabras el agrónomo no solo debe saber de agricultura sino tener la capacidad de conectar con las nuevas tendencias en la era digital.

 

Por Arturo Bisonó

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