El PRM necesita dos diputados en el Exterior

Por Rolando Robles miércoles 16 de octubre, 2019

Fruto de la crisis en el partido de gobierno (PLD), el principal partido de oposición, Partido Revolucionario Moderno (PRM), ha tenido un importante repunte en el posicionamiento electoral. Otro hecho que ha contribuido al apuntalamiento de las candidaturas perremeístas es el haber logrado unas primarias relativamente transparentes y organizadas.

Sin embargo, su candidato presidencial, Luis Abinader, enfrenta algunos escollos que debe salvar, si es que quiere llevar un partido compactado y sin fisuras, al día de las elecciones generales. Y lo que es mas importante aún, que la boleta resultante en el nivel congresual, sea una verdadera representación del variopinto partidario.

Me refiero a lo importante que es para el triunfo, el hecho de que todos los sectores internos se sientan representados en la boleta, porque solamente de esa forma, se garantiza la participación entusiasta de los militantes perremeístas en la campaña.

Los seguidores de Hipólito Mejía, como los de otros importantes dirigentes, deben estar presentes en la boleta electoral; y esto, por lógica, incluye al propio candidato presidencial. En una palabra, Luis Abinader, necesita una cuota proporcional en las candidaturas menores, tanto en el congreso, como en los ayuntamientos.

En el caso de Ultramar, el asunto tiene una importancia vital, porque los diputados elegidos hasta el momento, tienen una tasa de rechazo tan alta que, su reemplazo es una de las principales demandas de la comunidad.

Para el PRM -que a pesar de que ha ganado las elecciones en New York- no ha podido conseguir mas de un diputado en la circunscripción #3, es de vital importancia, para el partido y para el candidato, que propongan los mas diestros activistas políticos; con claro historial de lucha partidaria y comprometidos con la propuesta de Luis Abinader.

En sentido mas claro, Abinader necesita que por lo menos uno de los dos diputados posibles, sea un hombre de su corriente política y que pueda servir de correa de transmisión para las iniciativas que él personalmente, propone ejecutar en USA, para ir cerrando esa deuda social que el Estado dominicano ha acumulado con su comunidad del Exterior.

Yo sé que los pre candidatos del PRM son personas bien intencionadas, de profunda convicción y alto nivel comunitario. Pero no basta con ello. Es necesario que se seleccionen los mas duchos y experimentados dirigentes del conglomerado partidario.

Si yo tuviera la responsabilidad de conformar esa lista de tres nombres que estarán en la boleta, la encabezara con el de un dirigente y mejor activista comunitario, llamado Julio César Mateo (Yulín). Pero no está a mi cargo tal honor. El candidato, debe salir de la convención que se celebrará el domingo 20 de octubre.

Sin embargo, la alta dirección del partido, debe dar alguna señal a su militancia para que se decante, por el mas ducho dirigente electoral que tienen en el Exterior, porque mucho van a necesitar de las finas artes que solamente él domina. Porque es que, no hay un dirigente en el Exterior con la experiencia y capacidad de trabajo de Yulín Mateo. Y Luis no se puede dar el lujo de desperdiciarlo.

Ese “expertise” a que se asocia el nombre de Yulín Mateo, por parte de los perremeístas, viene definido por mas de 50 años de militancia partidaria y la participación en los acontecimientos mas emblemáticos de la lucha social dominicana, desde el ajusticiamiento de Trujillo.

Que no se piense dos veces; si Abinader quiere ganar en Nueva York, debe respaldar a uno de los suyos para la diputación en la circunscripción #3 del Exterior. Y ninguno mejor que el viejo zorro, Yulín Mateo.

¡Vivimos, seguiremos disparando!

POR ROLANDO ROBLES

Anuncios

Comenta