El primer vuelo comercial en Saná desde hace seis años fijado para el lunes

Por EFE domingo 15 de mayo, 2022

EL NUEVO DIARIO, EL CAIRO. – La fecha para el primer vuelo comercial desde el aeropuerto de Saná, capital del Yemen controlada por los rebeldes chiíes hutíes, se ha fijado para mañana, lunes, después de que se retrasara hace más de tres semanas por una disputa por los pasaportes emitidos de los insurgentes.

El responsable del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Sami Fakhouri, informó en su cuenta oficial de Twitter de que se ha fijado una “nueva fecha para el primer vuelo comercial desde Saná a Amán, Jordania, para mañana, lunes, 16 de mayo”.

Se trata, según el responsable humanitario que coordina numerosas operaciones entre las partes beligerantes en el Yemen, de “un desarrollo positivo para el pueblo yemení” y espera que “se materialice”.

Fakhouri hace esta alusión dado que el primer vuelo que estaba inicialmente previsto que saliera el pasado 24 de abril se retrasó a última hora, pese a los esfuerzos humanitarios por llevarlo a cabo, por una disputa por los pasaportes de los hutíes.

Sin embargo, el pasado 12 de mayo, los hutíes y el Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen alcanzaron un acuerdo para que comiencen a operar tras resolver aparentemente la disputa por los pasaportes de los hutíes.

El Ejecutivo yemení dijo que se “compromete” a la operación de los vuelos entre Saná y la capital de Jordania durante el actual periodo de tregua, que estará en vigor hasta el próximo 2 de junio.

Desde agosto de 2016, en ese aeropuerto solo han salido o entrado vuelos de Naciones Unidas o de organismos de ayuda internacional.

La reanudación de los vuelos comerciales desde el aeropuerto de Saná es una de las condiciones de los hutíes para participar en conversaciones de paz en medio de una tregua de dos meses, auspiciada por la ONU, con el Gobierno y Arabia Saudí.

Apple Store Google Play
Continuar