Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

El primer ministro irlandés critica la falta de «liderazgo moral» en EEUU

El primer ministro irlandés critica la falta de «liderazgo moral» en EEUU
El primer ministro en funciones de Irlanda, el democristiano Leo Varadkar.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, DUBLÍN.- El primer ministro en funciones de Irlanda, el democristiano Leo Varadkar, afirmó este jueves  que la situación creada en EE.UU. por la muerte de George Floyd ha demostrado que hay una «ausencia de liderazgo moral» en ese país.

Varadkar efectuó esas declaraciones en la Cámara Baja de Dublín, donde, sin citar a su colega estadounidense, Donald Trump, declaró su «auténtica repulsa» por la «dura respuesta» que han recibido, «en algunos casos, manifestantes pacíficos y periodistas».

«Hemos sido testigos de una ausencia de liderazgo moral o de mensajes de comprensión, consuelo o reconciliación desde donde deberían de haber venido», subrayó el Taoiseach (primer ministro), hijo de un médico indio y de una enfermera irlandesa.

Varadkar, de 41 años, destacó en su intervención que la Irlanda de hoy es «muy diferente» al país en el que él creció, gracias al «proceso de enriquecimiento» que ha atravesado con la llegada de la «diversidad en décadas recientes».

Aunque el primer Taoiseach abiertamente gay reconoció que aún existe racismo, consideró que ahora es «menos obvio».

«No tenemos que mirar hacia el otro lado del Atlántico para encontrar el racismo. Tenemos muchos ejemplos en nuestro propio país, la discriminación por el color de la piel es perniciosa», denunció Varadkar.

Observó que el «comportamiento racista» en este país se manifiesta, en ocasiones, de una manera «casi inocente o inconsciente».

«Puede aparecer -expuso- en las preguntas que te hacen, como cuando te preguntan de dónde eres porque el color de tu piel o el apellido no encajan aquí. O te preguntan si vas a menudo al país en el que creció tu padre o tu madre».

Varadkar lamentó que esos comportamientos, basados en «suposiciones culturales y personales», pueden llevar a «algunos a sentirse menos irlandeses que el resto».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta