El primer ministro de Perú niega haber incurrido en apología del terrorismo

Por EFE miércoles 4 de agosto, 2021

EL NUEVO DIARIO, LIMA.- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Guido Bellido, negó haber incurrido en apología del terrorismo ni tener ningún vínculo con grupos terroristas, al responder a los pedidos de diversos sectores para que renuncie al cargo por esta imputación.

En una rueda de prensa, al término del primer Consejo de Ministros, Bellido declaró que nunca han “hecho una apología al terrorismo” y pidió a la prensa dejar de preguntar sobre ese tema porque “lo que están haciendo es generar caos e inestabilidad en el país”.

“Aquí de manera contundente declaro que mi persona no tiene ningún vínculo con ningún grupo terrorista, ni ninguno de mis ministros”, subrayó.

Sin embargo, el jefe del gabinete expresó que “hay personas y medios de comunicación que su objetivo es dar un falso positivo y traerse abajo las decisiones democráticas tomadas en el marco del Estado de derecho”.

“Deslindamos con Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) con claridad, ninguno de nuestros ministros está vinculado a alguna organización (terrorista), no hay ninguna sentencia que lo pruebe”, afirmó el primer ministro y también legislador del partido izquierdista Perú Libre.

En ese sentido, Bellido respondió a los pedidos de la oposición para que él y otros integrantes del gabinete renuncien a sus cargos señalando que “mientras el presidente (Pedro Castillo) tenga la confianza en nosotros, vamos a seguir trabajando” en el Ejecutivo peruano.

El hecho es que Bellido es investigado por la Fiscalía por presunta apología del terrorismo por haber publicado en sus redes sociales un homenaje a una fallecida lideresa de la banda armada Sendero Luminoso.

Sobre el resto de denuncias periodísticas respecto a la idoneidad de varios de los ministros, que han asumido en los últimos días, Bellido indicó que están evaluándose y pidió que se deje al mandatario tomar las decisiones finales.

Al ser consultado sobre la influencia del secretario general del partido Perú Libre y condenado por corrupción, Vladimir Cerrón, en los nombramientos, el primer ministro respondió que “hay que dejarlo en su responsabilidad de ser secretario general de un partido político, ahí se expresará, no pueden tener unos más derechos que otros”.

“El hecho de que sean militantes de Perú Libre no significa que están vetados de cumplir una responsabilidad”, dijo Bellido sobre los partidarios de Cerrón nombrados en el Gobierno de Castillo.

Durante la rueda de prensa, el primer ministro fue consultado sobre el concepto que tiene sobre el Gobierno en Venezuela y respondió que “tenemos que ser respetuosos de la autodeterminación de estos países”, así como “preocuparnos menos por los problemas ajenos”.

Bellido anunció que el diplomático Harold Forsyth, padre del excandidato presidencial George Forsyth, será el representante permanente de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Apple Store Google Play
Continuar