El primer grupo de expertos de la OPAQ llega a Beirut para dirigirse a Siria

Por EFE jueves 12 de abril, 2018

EL NUEVO DIARIO, BEIRUT.- Un primer grupo de expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) llegó hoy al aeropuerto de Beirut, la capital del Líbano, para dirigirse a Duma, a las afueras de Damasco, e investigar el presunto ataque químico del pasado sábado, informó el canal libanés Al Manar.

El medio del grupo chií libanés Hizbulá, aliado de Damasco, aseguró que la OTAN lanzó un llamamiento al Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, para que garantice el acceso de los observadores al lugar donde se lanzaron “armas químicas”.

Tras el supuesto ataque químico el 7 de abril sobre la ciudad de Duma, en Guta Oriental, las potencias mundiales se plantean su respuesta al mismo, que atribuyen al régimen de Damasco, aunque éste niega su implicación.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró hoy que dispone de “pruebas” de que el régimen sirio usó armas químicas, y reiteró su intención de atacar al país, en tanto que la ministra británica, Theresa May, ha convocado a su Gobierno para evaluar su respuesta al ataque tras apuntar a la responsabilidad de Al Asad.

Por su parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, ya avanzó que atacaría a Siria, aunque hoy matizó que la respuesta por el ataque químico “podría ser muy pronto o no tan inmediata”.

Esta misión de la OPAQ, según Naciones Unidas, puede determinar los hechos, pero no tiene mandato para señalar a los responsables de lo sucedido que, según dos ONG apoyadas por Washington, dejó al menos 42 muertos y centenares de heridos con síntomas de asfixia.

Sin embargo, ninguna otra fuente pudo confirmar la naturaleza del ataque.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar