Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Novedades

“El primer bachatero del mundo: Calderón”, circula desde ya en las librerías del país

“El primer bachatero del mundo: Calderón”, circula desde ya en las librerías del país
La escritora Marivell Contreras durante la presentación del libro.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En un acto donde la historia, las palabras y la música fueron los protagonistas, se puso en circulación el libro “El primer bachatero del mundo: Calderón” del cantante José Manuel Calderón y la periodista Marivell Contreras.

El evento fue realizado en el Club Mauricio Báez, donde los anfitriones compartieron una velada en la que conocían en escrito y de música en vivo a cargo de Calderón.

El libro fue presentado por el historiador Juan Daniel Balcácer, quien tuvo a su cargo el prólogo de la obra que sirve además de contar, a modo de biografía, la historia de José Manuel Calderón, de marco perfecto para construir a través de una investigación y entrevistas a estudiosos y testigos, la escena musical de la República Dominicana luego de la muerte del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

Para Balcácer, Calderón, es un sobresaliente artista dominicano, fue y es parte inseparable de esa historia musical en la que la bachata ocupa un sitial de primer orden.

“Para nadie es secreto que fue Calderón –y no otro- quien, con sus éxitos, superó las barreras del prejuicio social y abrió las puertas de los clubes nocturnos más importantes del país (populares o no) a los diversos compositores e intérpretes del género de su época”, expresó Balcácer.

«Queremos confirmar que lejos de lo que se ha dicho, el amargue nació en la capital, es un  género urbano, por eso quisimos venir donde todo empezó», aseguró Calderón al hablar a los presentes.

El libro incluye entrevistas exclusivas sobre el pionero de la bachata, la música y testigos y actores del proceso como los que grabaron por primera vez esta música: Fabio Inoa, Miguel Pichardo, compañeros en busca de la fama como Johnny Ventura, estudiosos como Dagoberto Tejeda, Javish Victoria, Anthony Ríos y Víctor Víctor, entre otros. También testimonios de Alci de la Rosa, Alexis Méndez, Fabio Taveras, y nota crítica de Julie Sellers y Alexis Méndez.

Comenta