El presidente y el ministro visitan “las escuelas de Vianco Martínez”

Por Carlos Luis Baron jueves 26 de enero, 2017

Cuando el periodismo se pone al servicio de la comunidad se pueden hacer hasta milagros. Unos reportajes del periodista Vianco Martínez sobre el olvido, el abandono de las escuelas de una remota zona sureña ha llevado a que el presidente Danilo Medina visite dos veces el lugar. Y como si fuera poco, la última visita la realizó el ministro de Educación. Así llega la esperanza de solución de las escuelas y los estudiantes en la zona sur de la Cordillera Central.

Los reportajes se publicaron en Acento.com.do y fue galardonado con el premio de Visión Mundial, Plan Internacional y Unicef. Santo Domingo, 1 de diciembre de 2016.

Reproducimos, a continuación, una nota sobre el recorrido de las autoridades educativas por la zona: PADRE LAS CASAS, Azua.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, realizó un recorrido de acompañamiento a la comunidad educativa por distintos centros escolares públicos de las zonas montañosas de esta región, para conocer de sus necesidades, y de inmediato dispuso la solución a corto plazo de problemas prioritarios planteados.

El funcionario dijo que hay muchos retos que vencer en materia de educación, “pero el Minerd asumirá su responsabilidad de ley para garantizar que la Revolución Educativa también se materialice en esta zona montañosa, mejorando las condiciones de los planteles, los estudiantes, los docentes y el personal administrativo”.

Acompañado de la presidenta de la Fundación Sur Futuro, doña Melba Segura de Grullón, Navarro indicó que quiso acudir personalmente a esta región sur para que nadie le cuente, en la “firme decisión de lograr que los niños y los jóvenes, de alrededor de 15 escuelas de aquí, alcancen su desarrollo, y con los planteles, los estudiantes, los docentes y el personal administrativo”.

Precisó que desde el Minerd apoyará esta “hermosa labor” que ha venido realizando la Fundación Sur Futuro, principalmente en las escuelas de las comunidades más vulnerables de la región sur, “pues definitivamente la educación tiene que llegar a todos los rincones de la República Dominicana. No puede quedar ningún estudiante fuera de las aulas, ni comunidad alguna sin ser beneficiada de la Revolución Educativa que con tanta voluntad política impulsa el presidente Medina”.

Rodeado de una comisión técnica integrada por funcionarios de distintas direcciones del Minerd, Navarro, expuso que en lo adelante continuará sus recorridos de acompañamiento en las demás comunidades de montaña a nivel nacional, “para asegurarme de este paso que se ha estado dando en este trascendental proceso de transformación de la educación, hasta convertir la educación como puente de tránsito de los sectores más pobres hacia una vida más digna”.

Refirió que, a partir de un diagnóstico presentado por la Fundación Sur Futuro sobre la situación de los planteles, “se irán identificando las necesidades más prioritarias a corto y largo plazo, de manera que podamos garantizar que las escuelas puedan ir pasando paulatinamente a la Jornada Escolar Extendida, e ir desarrollando el currículo por competencias que pretendemos ejecutar en este proceso de desarrollo de la educación”.

En tanto que doña Melba Segura de Grullón, afirmó que se siente “muy contenta, honrada y orgullosa porque el presidente Medina nos ha visitado dos veces, en menos de dos meses, y ahora es la primera vez que nos visita un ministro de Educación en esta zona, lo que nos llena de mucha satisfacción en nombre de estas comunidades de nuestra querida región sur”.

Por Roberto Valenzuela