Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

El presidente regional de Cataluña pide a Felipe VI reunirse y dialogar

El presidente regional de Cataluña pide a Felipe VI reunirse y dialogar
El presidente regional de Cataluña, Joaquim Torra.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BARCELONA, ESPAÑA.- El presidente regional de Cataluña, el independentista Joaquim Torra, pidió hoy al Rey de España, Felipe VI, una reunión para «abrir una etapa de diálogo y negociación» sobre esa comunidad autónoma española, que el monarca visitará el próximo viernes para inaugurar los Juegos Mediterráneos.

Torra solicita al Rey un encuentro en una carta que firman además los expresidentes del Gobierno regional catalán Carles Puigdemont, huido de la Justicia española y a la espera de que Alemania resuelva su extradición a España, y su antecesor en el cargo, Artur Mas.

Los tres líderes independentistas consideran que el viaje de Felipe VI a Cataluña representa una «oportunidad» de «reparar y recoser» la situación generada por los sucesos del 1 de octubre de 2017, cuando se celebró el referéndum ilegal secesionista, y la posterior destitución del Ejecutivo de Puigdemont tras la declaración unilateral de independencia que supuso el control de la administración catalana por parte del Gobierno español.

«Aprovechad este momento y no dejéis perder la ocasión», solicitan al rey, con voluntad de «abrir una etapa de diálogo, negociación, reconocimiento, respeto democrático, modernidad institucional y respeto por los derechos civiles y políticos y las libertades fundamentales».

También piden al monarca que medie para acabar con la «situación anómala» que supone el encarcelamiento preventivo de los exconsejeros del Gobierno regional que participaron en el proceso secesionista ilegal, así como la de los huidos a otros países europeos para eludir la Justicia.

«No pedimos nada que no esté a vuestro alcance. Escuchadnos sin apriorismos ni prejuicios; y ayudad a facilitar un proceso de apertura, modernización y prevalencia democrática», señalan.

Finalmente reprochan al Rey la posición que adoptó respecto a lo sucedido en Cataluña, «abriendo una herida considerable» en muchos ciudadanos, ya que consideran que debería haber permanecido «al margen de la pugna política».

Antes de la visita de Felipe VI a Cataluña, Torra se reunirá mañana jueves con Puigdemont en Berlín, como parte del contacto habitual que ambos políticos planean mantener a lo largo de la legislatura.

Comenta