Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

El presidente macedonio denuncia internacionalmente la injerencia de Albania

El presidente macedonio denuncia internacionalmente la injerencia de Albania
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MACEDONIA.- El presidente macedonio, Gjorge Ivanov, pidió hoy a Unión Europea, la OTAN, EEUU y Turquía que condenen la injerencia de Albania en la política interior del país, poco después de negar al partido socialdemócrata (SDSM) el mandato para formar Gobierno por su pacto con un partido de la minoría albanesa.

La totalidad de los partidos de esta minoría formaron, tras las elecciones legislativas del 11 de diciembre, la llamada Plataforma de Tirana, cuyo manifiesto pide más derechos para su etnia, que supone el 25 % de la población de la Antigua República Yugoslava de Macedonia.

Este manifiesto fue firmado en el despacho del primer ministro albanés, Edi Rama.

"Creo que la condena y rechazo de este documento es la única manera de encontrar una salida a está situación", escribió Ivanov en una carta dirigida a los líderes de esas potencias.

"La ausencia de condena pública de la Plataforma de Tirana por parte de la comunidad internacional alienta otros intentos similares en nuestra región y también en otras regiones de Europa con realidades étnicas, religiosas y lingüísticas complicadas y complejas", añadió.

El partido conservador VMRO-DPME fue ganador de los comicios de diciembre y recibió el mandato de Ivanov, pero no pudo revalidar su alianza con el partido albanés DUI, con el que había gobernado ocho años al resultarle inaceptables las exigencias de la Plataforma.

Entre ellas figura la de convertir el albanés en segunda lengua oficial del país, la repartición étnica del presupuesto nacional y la revisión de algunos acontecimientos históricos.

Los conservadores piden ahora nuevas elecciones y sus simpatizantes se han manifestado en varias ocasiones en las calles de Skopje contra un Gobierno del SDSM y los albaneses.

Comenta