El presidente de Ucrania insta a Rusia a dejarse de sanciones y “largarse”

Por EFE jueves 1 de noviembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, KIEV.- El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, rechazó hoy la nueva tanda de sanciones impuestas por Rusia a personalidades y compañías ucranianas, al tiempo que instó al Gobierno ruso a retirar de inmediato sus tropas del territorio ucraniano.

“Rusia tiene que hacer algo muy simple: largarse de Ucrania, retirar sus ropas, recoger sus armas y restablecer la integridad territorial de Ucrania”, dijo Poroshenko en rueda de prensa tras reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel.

Poroshenko subrayó que las sanciones confirman que Rusia ha decidido asumir una postura “no constructiva” y que “no está dispuesta a reducir la tensión ni a replegar sus tropas, lo que es muy triste”, según informan medios locales.

“Con algunas excepciones, esta lista incluye a personas muy dignas…incluido mi hijo, la mitad de mi administración, un gran número de diputados, la mayoría de miembros de la coalición y del Gobierno ucraniano”, apuntó.

El líder ucraniano subrayó de que “en Ucrania encontrarse en la lista es como una especie de galardón estatal”.

El Gobierno ruso impuso hoy sanciones a 322 personalidades ucranianas y 68 compañías vinculadas al Ejecutivo de Kiev, entre ellas los ministros del Interior y de Defensa, mandos militares, fiscales, responsables de los servicios de inteligencia, ex primeros ministros, jueces, parlamentarios y empresarios.

La elaboración de la “lista negra” fue encargada el pasado 22 de octubre por el presidente ruso, Vladímir Putin, en respuesta a “acciones poco amistosas” por parte de Ucrania, “contrarias a la ley internacional y relacionadas con la imposición de restricciones a ciudadanos y entidades de Rusia”.

La lista incluye al Olexiy, hijo mayor del presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, a los ministros ucraniano del Interior, Arsén Avákov, y de Defensa, Stepan Poltorak, al viceministro de Defensa, Pavló Petrenko, al secretario del Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa, Oleksandr Turchynov, y al responsable del Servicio de Seguridad, Vasyl Hrytsak, de acuerdo con la agencia RIA Nóvosti.

Putin, al decretar la imposición de sanciones a Ucrania, indicó que las sanciones rusas podrán cancelarse si Ucrania levanta las suyas.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar