Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

El presidente de Sudán del Sur renueva su llamamiento a un diálogo nacional

El presidente de Sudán del Sur renueva su llamamiento a un diálogo nacional
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, YUBA.- El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, renovó hoy su invitación a la oposición para que participe en un diálogo nacional e insistió en que su llamamiento es "serio y sin rodeos".

"No jugamos ni nos dedicamos a engañar, el objetivo de nuestro Gobierno es la paz y la unidad de Sudán del Sur, por eso instamos a todos a todos nuestros socios y también a la oposición al Gobierno a que dejen sus dudas de lado y se unan al diálogo nacional para restablecer la paz, la unidad y la estabilidad", dijo Kiir en el Parlamento sursudanés.

En un discurso, pronunciado con motivo del comienzo del año parlamentario, el jefe de Estado agregó que los trabajos de la comisión para el diálogo nacional comenzarán en marzo.

El pasado diciembre, el presidente del país anunció, también ante el Parlamento, una iniciativa para un diálogo nacional con el fin de avanzar hacia la reconciliación, pero la oposición rechazó esta iniciativa por considerarla una maniobra del Gobierno para ganar tiempo.

Durante su intervención de hoy, agregó que el Gobierno ha elaborado un plan para mejorar la situación económica y recuperar el valor de la libra sursudanesa.

"Tenemos un nuevo plan económico para frenar la caída de la moneda nacional y mejorar la situación económica. Tenemos un equipo que llevará a cabo las reformas exigidas con ayuda de instituciones económicas internacionales", subrayó Kiir.

El mandatario también precisó que ha ordenado la reapertura de los pozos petroleros del estado de Unidad, para contribuir a la recuperación de la economía.

También indicó que el Ejecutivo tiene voluntad de mejorar sus relaciones con Estados Unidos y acusó a la Administración del expresidente Barack Obama de haber intentado provocar un cambio de Gobierno mediante la imposición de sanciones.

Sudán del Sur se independizó de su vecino Sudán en julio de 2011 y dos años después estalló un conflicto entre Kiir y su vicepresidente, Riek Machar, que continúa abierto a pesar de la firma de un acuerdo de paz en agosto de 2015.

Comenta