Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

El presidente de Portugal apela al sentido común en 2019, año electoral

El presidente de Portugal apela al sentido común en 2019, año electoral
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, LISBOA.- El presidente de Portugal, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, apeló hoy en su mensaje de Año Nuevo al «fundamental» sentido común que, remarcó, será preciso frente a las tres citas electorales que el país afrontará en 2019.

Las elecciones europeas de mayo, así como las regionales del archipiélago autónomo de Madeira en septiembre y las legislativas del próximo octubre, han centrado un discurso en el que ha advertido de los riesgos de creer en promesas ilusorias «en este año de tantas decisiones».

El jefe de Estado luso llamó la atención sobre el estado del mundo, en el que «falta en Derecho, en ética, en paz, en diálogo, en justicia, en certeza, lo que sobra en razón de fuerza, en conflicto, en desigualdades, en pobreza», pero también y más concretamente sobre la situación europea tras el «brexit».

La salida del Reino Unido de la Unión Europea dejará al grupo comunitario «más pobre» en un momento en el que el bloque, expuso, «desacelera su economía, ve crecer promesas sin democracia y sin pleno respeto a la dignidad de las personas».

Es un contexto en el que se hace más perentorio acudir a las urnas, consideró.

«Voten. No dimitan de un derecho que es suyo, dando más poder a otros del que deben tener. Piensen en ustedes, pero también en sus hijos y nietos, miren al mañana y al pasado mañana y no solo al hoy», apeló.

Los recados llegaron también a quienes aspiren a ser elegidos, a los que instó a «analizar, con cuidado, su recorrido pasado y asuman el compromiso de no desilusionar a sus electores».

«Piensen cuánto tiempo tardó y cuán costoso fue poner en pie una democracia y lo fácil que es destruirla con arrogancias intolerables, con promesas imposibles, con llamadas sin realismo, con radicalismos temerarios, con riesgos indeseables», subrayó.

«Con el mundo y Europa en el estado en que se encuentran, el sentido común es fundamental», sentenció.

Ello «no es incompatible con la ambición» de, por ejemplo, ser punto de encuentro «entre pueblos, culturas y civilizaciones», de hacer que la economía portuguesa «se aproxime a las más avanzadas y dinámicas de Europa», o combatir la pobreza que afecta a uno de cada cinco lusos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Rebelo de Sousa concluyó su mensaje recordando que «quien venció crisis y salió de ellas, con coraje y visión, es, ciertamente, capaz de convertir ese esfuerzo de una década en un camino movilizador y consistente de futuro», en alusión a la superación de la crisis económica de 2008 que ha logrado Portugal.

El mensaje de Año Nuevo de este año, que en 2018 se realizó por primera vez en directo, volvió a ser grabado ante la coincidencia de la toma de posesión del nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, celebrada hoy en Brasilia y a la que ha asistido el jefe de Estado portugués.

Comenta