El presidente de Irak renuncia a la nacionalidad británica

Por EFE domingo 16 de diciembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, BAGDAD.- El presidente iraquí, Barham Saleh, ha renunciado a la nacionalidad británica, que adquirió cuando se exilió en ese país, para cumplir con los requisitos constitucionales, anunció hoy la oficina del mandatario.

Saleh “renunció de forma legal a la nacionalidad británica, para acatar lo que estipula la Constitución iraquí”, informó el portavoz la Presidencia, Loqman al Fili, informó en un comunicado.

“Su renuncia se produjo en el marco del cuarto párrafo del artículo 18 de la Constitución”, que prohíbe la doble nacionalidad de los ciudadanos que asumen altos cargos, agregó Al Fili.

El político kurdo agradeció al Reino Unido haberle otorgado la nacionalidad cuando formaba parte de un grupo opositor al dictador Sadam Huseín (1979-2003) en el exilio.

El ahora presidente iraquí dirigió la representación en Gran Bretaña del partido Unión Patriótica del Kurdistán (PUK) en los años 80 del pasado siglo.

Durante su estancia en ese país, se licenció en Ingeniería en la Universidad de Cardiff en 1983 y se doctoró en la Universidad de Liverpool en 1987.

El Parlamento iraquí eligió a Saleh como nuevo presidente del país el pasado 2 de octubre para un mandato de cuatro años.

En su primera decisión, Saleh designó primer ministro a Adel Abdelmahdi, quien todavía no ha conseguido alcanzar un consenso para que el Parlamento acepte el nombramiento a todos sus ministros.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar